Castilla y León

Castilla y León

Región

Caminando por la provincia de Valladolid | ¿En qué pueblo estamos? XXI

20 enero, 2020 15:00

La semana pasada, en nuestro 20º número del serial que arrancó en agosto y que lleva por nombre: ‘Caminando por la provincia de Valladolid | ¿En qué pueblo estamos?’ conocimos todos los secretos de una localidad con mucho encanto, historia y patrimonio, con el queso como protagonista, como es Villalón de Campos, de la mano de su alcalde, José Ángel Alonso.

Este domingo nuestro desplazamiento es menor. Viajamos hasta Zaratán, una localidad a escasos kilómetros de la capital, que ha experimentado a lo largo de los últimos años un crecimiento demográfico ampliamente marcado pasando  de los 1707 habitantes del año 2001, a los 6233 en 2019, según datos del INE facilitados por el Ayuntamiento a NoticiasCyL Valladolid.

 “Nuestro municipio es un lugar rico en valor patrimonial, con edificios como la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, El Humilladero o la Antigua Ermita de Santa María de la Cruz. En cuanto a las fiestas, destaca la Octava del Corpus Christi y las de San Pedro Apóstol, que reúnen a cientos de personas en Zaratán. La salchicha y el vino son dos valores seguros y que marcan la gastronomía de nuestro pueblo”, nos cuenta la alcaldesa del municipio pucelano, Alejandra Fernández.

Con ella nos damos una vuelta para conocer todo el valor patrimonial, cultural y gastronómico de otro municipio que quita el sentido en la provincia de Valladolid.

Alejandra Fernández ante el Ayuntamiento de Zaratán

Una historia muy ligada a la capital 

“Puede que los orígenes de Zaratán sean anteriores o coetáneos a la dominación romana por vestigios del entorno aunque no está suficientemente probado. La localidad perteneció a la Orden del Temple y está comprobada la pertenencia de la villa a esta orden por la concesión de Zaratán realizada por Alfonso XI al Monasterio de las Huelgas”, nos cuenta la alcaldesa de la localidad hablando de los orígenes de la misma.

Por escrito consta además que en el pueblo residió la infanta doña Juana. Alfonso XI, en 1335, cede el lugar al Monasterio de las Huelgas de Valladolid. En la Edad Media, a finales, el Infantado de Valladolid y la propia ciudad alcanzan un gran desarrollo que la lleva a capital de la nación en el siglo XVI entrando Zaratán en la órbita de la ciudad pucelana a medida que absorbe diversos señoríos eclesiásticos. Esta vinculación marcará la historia del lugar hasta las desamortizaciones de los siglos XVIII y XIX y de ahí hasta nuestros días, siendo una de las localidades que más población gana año a año por su cercanía con Valladolid capital.

De entre su rico patrimonio, que merece la pena ser disfrutado, destacamos la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, parroquia del pueblo, en una construcción que data del siglo XVII y que está hecha en piedra, con algunos paños de la torre en ladrillo. La Antigua Ermita de Santa María de la Cruz, en la calle del Corro número 5, es otro punto a visitar.

En el lugar también nos podemos encontrar con el Humilladero y la Casa de un familiar del Santo Oficio. Zaratán tiene la peculiaridad de ser una localidad que combina a la perfección, por un lado estos edificios con historia y antiguos y otras nuevas construcciones que ayudan a que, cada vez, más población se asiente en el pueblo.

Unas fiestas multitudinarias y con mucha tradición

La fiesta más importante de nuestra localidad es La Octava del Corpus Christi. Es la fiesta mayor y se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección, coincidiendo con el último fin de semana del mes de junio. Dura aproximadamente cuatro días e incluyen todo tipo de actos festivos”, nos cuenta Alejandra González.

Otro de los días marcados en el calendario de los zarataneros es San Pedro Ápostol. Se celebra el 29 de junio y la noche anterior se hace una hoguera en honor al santo. Además se desarrolla una misa dedicada al patrón que llena las calles del municipio, junto a una semana cultural, un encuentro de danzas castellanas y diversos eventos musicales.

La cercanía con la capital hace que Zaratán sea uno de los puntos de encuentro más solicitados por los jóvenes en ese mes de junio que se desplazan para pasar una noche agradable. El Carnaval, con muchas actividades cada año, también llena de color las calles del pueblo, con los más peques convirtiéndose, por unas horas, en su personaje favorito.

Otra de las citas que vecinos y turistas tienen siempre en mente es La Fiesta de la Salchicha. Se celebra el 2 de noviembre, está organizada por el Ayuntamiento, y este año, en un evento en el que ha estado presente NoticiasCyL Valladolid, se ha podido disfrutar de lo toros, el mejor folclore y, como no, de un producto típico y que quita el sentido.

Culto a la salchicha

“La persona más longeva del pueblo, que tiene 97 años, asegura que desde hace 90 era típico que, por la zona de la Plaza de la Ronda, las señoras se pusieran con sus cocinillas a hacer las salchichas que eran de muy buena calidad porque mataban al cerdo en Zaratán y hacían esas salchichas con la propia tripa”, nos cuenta Alejandra Fernández.

La alcaldesa asegura que “comenzaba el Día de los Santos” y que “era típico que los vallisoletanos compraran las salchichas y las degustaran”. Esto provocó que la tradición se asentara hasta nuestros días con una Fiesta de la Salchicha que se celebra el 2 de noviembre en el pueblo y que llena el pabellón municipal de vecinos y curiosos que disfrutan con este manjar.

“Las personas más mayores del lugar, hablando de gastronomía, cuentan que se hacía pan aquí también. Unas molletas deliciosas gracias a hornos tradicionales. En época de guerra, como no podían hacerlo, se iban a comprarlo a Fuensaldaña. Esta tradición ha ido cayendo poco a poco en el olvido”, añade la alcaldesa.

El municipio está también rodeado de viñedos. Casi todos los labradores del pasado tenían vides y lagares y acababan formando cuadrillas en el pueblo para vendimiar. Hecho el vino lo vendían a la gente del pueblo.

Zaratán es otro municipio para disfrutar con su patrimonio, cultura, tradición y gastronomía. Otro lugar único para perderse en la provincia de Valladolid.

Caminando por la provincia de Valladolid | ¿En qué pueblo estamos?

NÚMEROS ANTERIORES: 

CAMINANDO POR LA PROVINCIA DE VALLADOLID | ¿EN QUÉ PUEBLO ESTAMOS? XI

CAMINANDO POR LA PROVINCIA DE VALLADOLID | ¿EN QUÉ PUEBLO ESTAMOS? XIII

CAMINANDO POR LA PROVINCIA DE VALLADOLID | ¿EN QUÉ PUEBLO ESTAMOS? XIV

CAMINANDO POR LA PROVINCIA DE VALLADOLID | ¿EN QUÉ PUEBLO ESTAMOS? XVI

CAMINANDO POR LA PROVINCIA DE VALLADOLID | ¿EN QUÉ PUEBLO ESTAMOS? XVII

CAMINANDO POR LA PROVINCIA DE VALLADOLID | ¿EN QUÉ PUEBLO ESTAMOS? XVIII

CAMINANDO POR LA PROVINCIA DE VALLADOLID | ¿EN QUÉ PUEBLO ESTAMOS? XIX

https://www.noticiascyl.com/valladolid/provincia-valladolid/2019/12/29/caminando-por-la-provincia-de-valladolid-en-que-pueblo-estamos-xix/

https://www.noticiascyl.com/valladolid/provincia-valladolid/2020/01/12/caminando-por-la-provincia-de-valladolid-en-que-pueblo-estamos-xx/