Foto 10.- Hospital del Bierzo

Foto 10.- Hospital del Bierzo

León

PSOE denuncia el "crecimiento desorbitado" de las listas de espera en la provincia

17 enero, 2020 18:25

Más de 14.000 leoneses, entre el Hospital de León y el de El Bierzo, están esperando a ser llamados para que se les realice una prueba diagnóstica. Hay diferencias según la prueba, pero llama la atención que de las más de 10.000 personas que esperan por una ecografía, un tercio sea, según datos del Sacyl, por un aplazamiento voluntario. La tardanza en el Hospital de León para una prueba diagnóstica es de 108 días, mientras que en El Bierzo la media asciende hasta las 124 jornadas. En este último caso, la situación es mucho peor: 137 días para un TAC, 184 para una ecografía y 178 días para una mamografía.

En concreto, 24.702 leoneses esperan cita con un especialista, con una demora de 46 días de media para una primera consulta. En el Hospital de El Bierzo la cifra alcanza las 4.772 personas, pero la media de espera se dispara hasta los 85 días. En cuanto a las intervenciones quirúrgicas, la lista ha crecido en 1.116 personas más durante los últimos tres meses, hasta alcanzar las 4.793, superando los 3 meses de espera.

Ante estos datos, el coordinador del área de Sanidad del PSOE de Castilla y León, Diego Moreno, ha denunciado la precariedad de la Sanidad Pública en la Comunidad y en la provincia de León en concreto, donde cada vez más personas se ven afectadas por la mala gestión del modelo de asistencia sanitaria de la Junta. El PSOE de León tacha la situación de insostenible y acusa al gobierno autonómico de empujar a los ciudadanos en manos de los seguros sanitarios privados. “La degradación continua del sistema público de salud genera grandes desigualdades que benefician al negocio privado”, ha apuntado Diego Moreno.

“Después de medio año polemizando sobre los datos de espera de la Sanidad Pública, el gerente de Sacyl, el leonés Manuel Mitadiel, ha decidido escurrir el bulto en vez de asumir su responsabilidad por prologar aún más la espera de leoneses y leonesas para ser intervenidos quirúrgicamente”, ha añadido el político leonés.

Por todo esto, el grupo socialista en Las Cortes ha registrado este jueves la petición de comparecencia de este responsable de la consejería de Sanidad para que dé las explicaciones pertinentes. “No queremos que nos enreden con los datos, queremos que nos expliquen qué están haciendo para que cada día haya que esperar más tiempo para recibir una atención médica especializada”, ha sentenciado el también procurador autonómico.

Para el PSOE de León, el nuevo gobierno demuestra que no tiene ningún interés por la sanidad de los leoneses, puesto que, al cierre de los consultorios locales, que anunciaron en el mes de noviembre a través de su reforma de la atención primaria en el medio rural, hay que sumarle también la degradación de la atención hospitalaria, acumulando esperas que ponen en claro riesgo la salud de las personas.

https://www.noticiascyl.com/leon/sociedad-leon/2020/01/15/mas-de-8-000-leoneses-estan-en-lista-de-espera-para-una-intervencion-quirurgica/