El Ayuntamiento de Carbajosa defiende el trazado del carril bici desde Salamanca

El Ayuntamiento de Carbajosa defiende el trazado del carril bici desde Salamanca

|

La Asociación de Empresarios del Polígono Industrial El Montalvo hizo público ayer un comunicado en el que manifiesta su oposición al itinerario del carril bici entre Salamanca y Carbajosa de la Sagrada proyectado. Con el fin de que la opinión pública pueda conocer los argumentos esgrimidos por el Ayuntamiento para continuar con el proyecto diseñado les enviamos este resumen del informe del arquitecto municipal que es la base de la respuesta que se comunicó en la correspondiente comisión informativa con presencia de los representantes de la asociación empresarial.


El carril bici se proyecta con la finalidad de crear una red continua que permita el desplazamiento en un vehículo de transporte, como es la bicicleta, de un punto a otro con la máxima seguridad y el mínimo desarrollo conectando el mayor número de usuarios posibles entre los puntos de movimiento habitual –residencia / trabajo y viceversa- y no tiene nada que ver con una ruta lúdica para disfrutar del entorno natural o para salir el fin de semana. Se trata por tanto un carril de circulación de vehículos como lo es el de los automóviles y su fin es muy concreto: permitir su utilización por bicicletas y otros vehículos que están surgiendo en el mercado para la movilidad personal dejando, a ser posible, la utilización del automóvil para mayores distancias.


Por este motivo, y ante las dudas suscitadas por el itinerario adoptado para proyectar finalmente el carril bici por la Avenida de Carbajosa y sus calles adyacentes, cabe señalar que el Ayuntamiento de Carbajosa ha elegido este itinerario después de estudiar otras alternativas, entre las que se encontraba un recorrido por la calle Juan de la Cierva hacia el aparcamiento y encuentro con la vía. Este itinerario se desechó, entre otros motivos, porque la vía está a un nivel de cota que dificultaba el acceso a la misma con unas pendientes razonables; la propiedad de los terrenos no es del Ayuntamiento de Carbajosa; y porque el recorrido servía a muchas menos empresas que optando por el vial principal del polígono.


Por otra parte, en la elección del recorrido para el trazado final el Ayuntamiento de Carbajosa ha tenido en cuenta la existencia de una calzada sobredimensionada que permite prescindir de un carril de vehículos automóviles para crear un itinerario seguro a los ciclistas en gran parte del recorrido –entre las calles Zeppelin y Juan de la Cierva-. Existe también la posibilidad de realizar el resto del trazado por la avenida de Carbajosa de forma que transcurra separado de la calzada de automóviles por una zona de velocidad muy lenta manteniendo siempre las aceras peatonales libres de bicicletas. Con este itinerario, además, se minimizan los cruces de calzadas con tráfico de automóviles; y se facilita la incorporación de vehículos automóviles de salida del polígono hacia Salamanca por la calle Juan de la Cierva al contar con un segundo carril que nace al final de dicha calle.


Respecto a la peligrosidad aludida por la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial El Montalvo I para oponerse a este trazado cabe destacar que el carril bici transcurre separado por bolardos horizontales del resto de carriles de circulación de forma que no pueda ser invadido por otros vehículos automóviles sin que el conductor lo advierta. En cualquier caso, esto es algo que podría suceder igualmente si se opta por otro trazado alternativo donde existan viales de vehículos.


El hecho de que pueda haber atropellos en la entrada o salida de las parcelas contiguas es algo que no se agrava con el trazado propuesto porque transcurre por el lugar donde hay menos accesos a parcelas (ya que las parcelas que dan a la Avenida de Carbajosa son las más grandes de todo el polígono). Además, las aceras son más anchas, lo que permite una mayor visibilidad desde los accesos al carril bici en este trazado y, por tanto, proporciona mayor seguridad tanto para ciclistas como para el resto de conductores.


Finalmente debe tenerse en cuenta que las cuestiones relativas a seguridad del carril bici deben resolverse en el propio proyecto que, con independencia de su trazado, debe contemplar las medidas de seguridad necesarias para que sea plenamente funcional, lo que no hace, ni mucho menos, más seguro otro trazado por el mero hecho de cambiar la calle por donde se realiza.


El Ayuntamiento de Carbajosa ha elegido el itinerario después de valorar previamente otros recorridos (como el aludido por la asociación empresarial) y siempre con la intención objetiva de realizar el mejor trazado posible, el más seguro y el que sirve al mayor número de usuarios para conseguir que se utilice ampliamente por la población por su mejor funcionalidad y que sirva, por tanto, al fin de su creación.