Castilla y León

Castilla y León

León

La borrasca Gloria se acerca a León con un temporal "histórico"

19 enero, 2020 16:15

Una borrasca atlántica dejará lluvias en buena parte del país este sábado y dará paso el domingo, día 19, a 'Gloria', una borrasca mediterránea que supondrá un temporal marítimo "histórico" con olas de 8 metros en Baleares y Levante y abundantes precipitaciones, muchas de ellas en forma de nieve, que irán acompañadas de un intenso descenso térmico.

Según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén de Campo, esta es la tercera borrasca que se nombra en el Mediterráneo desde que empezaron a ser bautizadas hace un año debido al potencial riesgo para las personas y los bienes.

Así, ha señalado a Europa Press que la borrasca generará a partir del domingo vientos muy fuertes que motivan los avisos rojos (riesgo extremo) por temporal marítimo y avisos naranjas por precipitaciones, mientras que en la mitad oeste serán escasas pero las temperaturas muy bajas.

Esta situación estará acompañada de precipitaciones intensas, persistentes y localmente fuertes en las mismas zonas y se podrían dar acumulaciones de hasta 150 litros por metro cuadrado. Las nevadas serán también copiosas a partir de los 300 a 500 metros en el tercio oriental peninsular y se pueden acumular hasta 10 centímetros en lugares poco habituales.

Las temperaturas el domingo volverán a caer de forma generalizada entre 5 y 6 grados centígrados aunque el descenso mayor se espera en Castilla y León. "El ambiente ya será frío, con heladas nocturnas y habrá sitios donde las máximas apenas superarán los 0 grados durante el día", ha comentado. A modo de ejemplo, ha informado de que en León se esperan el sábado 5 grados de máxima y 0 de mínima; el domingo, 4 de máxima y 0 de mínima; el lunes 4 de máxima y -1 y el martes, 6 y -1.

A partir del miércoles el portavoz ha pronosticado que la situación tenderá a remitir pero seguirá la lluvia, el frío y el viento.

En León se esperan el sábado 5ºC de máxima y 0ºC de mínima; el domingo, 4ºC de máxima y 0ºC de mínima; el lunes 4ºC de máxima y -1ºC y el martes, 6ºC y -1ºC. Por último, ha señalado que en Granada el sábado y el domingo tendrán una máxima de 14ºC y una mínima de 2ºC; el lunes 8ºC de máxima y -1ºC y el martes, 11ºC de máxima y la mínima se quedará en -1ºC.

https://www.noticiascyl.com/leon/provincia-leon/2020/01/17/la-nieve-regresa-a-leon-con-acumulaciones-de-8-centimetros/