Castilla y León

Castilla y León

Región

El PSOE exige a la Junta que ponga en marcha el 1% Cultural

17 enero, 2020 13:33

El portavoz de Cultura y Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, José Ignacio Martín Benito, exigió hoy a la Junta de Castilla y León que ponga en marcha de una vez el 1 por ciento cultural, tal y como le mandataron las Cortes en dos proposiciones no de Ley del PSOE.

Según Martín Benito, no es de recibo que, mientras el Ministerio de Fomento del Gobierno de España ha invertido desde 1996 56,5 millones de euros, la Junta de Castilla y León no ha dedicado ni un solo euro a este fin a través del 1 por ciento cultural, algo que calificó de "vergonzoso".

A pesar, además, continuó, de que esta obligación está contemplada en la Ley de 11 de julio de 2002 y, a pesar también, de que están aprobadas dos proposiciones no de ley en pleno y en comisión de las Cortes, a propuesta del Grupo Socialista, que instan a la Junta a regular el 1 por ciento cultural.

José Ignacio Martín Benito recordó, además, que el actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que "ha sido todo en los gobiernos de Herrera y el PP", "nunca levantó la voz en un Consejo de Gobierno para reclamar que se pusiera en marcha el 1 por ciento cultural en la Comunidad".

"No lo hizo entonces ni lo está haciendo ahora. ¿Esto es lo que le interesa al presidente del PP y de la Junta la conservación del patrimonio?", concluyó.