Castilla y León

Castilla y León

Región

Martín destaca en Motauros la importancia del "turismo experiencial" para Castilla y León

17 enero, 2020 14:14

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, ha destacado esta mañana en una visita realizada a las instalaciones de la concentración motera Motauros, en Tordesillas, la importancia del “turismo experiencial como motor de desarrollo económico de esta comunidad autónoma”.

Castilla y León “puede y debe convertirse”, ha dicho Mercedes Martín, “en una potencia en este también llamado turismo de emociones o turismo de experiencias. El turismo experiencial se ha convertido en pocos años en una tendencia cada vez mayor a la hora de organizar un viaje. Es un turismo alternativo que incluye todas las formas poco habituales de viajar.

Según ha dicho la delegada, “desde el Gobierno de España, desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, apoyamos decididamente este producto que se desarrolla, además, en temporada baja para Castilla y León, sobre todo por el frío, en territorios alejados de la oferta ligada al turismo de nieve, de las estaciones de esquí”.

Por este motivo, ha animado a los organizadores de eventos como Motauros a “seguir construyendo este producto, algo que ayuda a conocer nuestro territorio, nuestros monumentos, nuestra gastronomía, nuestra cultura”. Y ha recordado que, en dos fines de semana consecutivos, gracias a las concentraciones moteras, Castilla y León ha recibido a 60.000 personas, los 16.000 que se esperan en la concentración de Tordesillas, 35.000 en Pingüinos y más de 9.000 en La Leyenda Continúa, en Cantalejo (Segovia).

Mercedes Martín ha ofrecido a la organización, en la persona del responsable del moto club Motauros, Juan Carlos Ruiz, “toda la colaboración que podamos prestar desde el Gobierno de España. Por supuesto, contad con la Guardia Civil y la Jefatura Provincial de Tráfico”.

La representante del Gobierno de España en Castilla y León ha aprovechado también para pedir “prudencia y respeto por las normas de circulación a todos los asistentes para que este evento sea una fiesta sin incidentes ni accidentes”. Ha recordado que “nos preocupa especialmente la evolución del número de motoristas que son víctimas de accidentes de graves consecuencias”.

De hecho, 2019 ha arrojado unas cifras de mínimos históricos en cuanto a víctimas de tráfico, pero el número de motoristas fallecidos sigue subiendo. De 98 víctimas mortales en Castilla y León, 22 eran motoristas, 5 más que en 2018. Además, de los dos fallecidos en 2020, uno era motorista. Perdió la vida el pasado sábado en un accidente ocurrido en Segovia.