Castilla y León

Castilla y León

Región

Tres detenidos por amordazar y robar a punta de pistola a dos ancianas en Salamanca

18 enero, 2020 10:22

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres varones con edades comprendidas entre los 26 y los 48 años, como presuntos autores de un delito de robo con violencia, tras amordazar y atar a dos mujeres en su domicilio, apoderándose del dinero que tenían en el mismo.

Los agentes de dotaciones policiales acudieron sobre las 17:55 horas del pasado día 14 a un domicilio sito en el número 13 de la calle Prior, tras requerir presencia policial dos mujeres, de 89 y 92 años, por haber sufrido un robo con violencia en su domicilio.

A su llegada y por manifestaciones de las víctimas, los agentes constataron que sobre las 17:15 horas, cuando ambas se encontraban en el mismo, llamaron al timbre, franqueando una de ellas la entrada por encontrarse esperando una visita. Al abrir la puerta un varón se abalanzó sobre ella, tapándole la boca, insistiéndole en que no hablara, llevándola hasta el salón, donde se encontraba su hermana, sentando a ambas y pidiéndoles el dinero y las joyas.

Junto al citado entró otro que llevaba una pistola con la que las intimidaba, mientras el primero cogió cinta americana y les tapó a ambas la boca, además de atarle las manos con la misma a una de ellas. Posteriormente, registró habitaciones de la vivienda y al no encontrar lo que buscaban, volvieron a intimidarlas con la pistola, apuntando directamente a una de ellas, por lo que les entregaron unos 15.000 euros que se hallaban en una caja y junto a unas facturas, huyendo posteriormente del domicilio, al haberles manifestado que estaban esperando la llegada de unos amigos.

Añadieron que los dos varones iban vestidos de oscuro, con gorros y guantes y que antes de irse las advirtieron que no llamaran a la Policía en 5 minutos, o matarían a los amigos que estaban esperando.

Finalmente manifestaron que al marcharse llamaron a un sobrino, que les dijo que llamaran a la Policía, por lo que contactaron con el servicio de emergencias y esperaron la llegada de los agentes, añadiendo que el dinero que tenían provenía de pagos en persona que recibían de inquilinos de unas viviendas.

Investigación y detenciones

Las gestiones iniciadas de forma inmediata para el esclarecimiento de los hechos, junto al hallazgo casual de un par de guantes y cinta adhesiva americana en una papelera del Campo de San Francisco, en la requisa efectuada en las proximidades del lugar del suceso por los funcionarios que integraban el operativo y la tentativa de identificación del ocupante de un vehículo en las proximidades de la estación de autobuses, que posteriormente y por otras diligencias de investigación que se han practicado, se ha constatado que tenía relación con el robo, permitieron identificar a tres presuntos responsables de los hechos, sin descartarse la participación de otros, dado que la investigación continúa abierta.

Una vez identificados se estableció un dispositivo de vigilancia, en el que se pudieron determinar los domicilios donde residían dos de los investigados y la habitación de un centro asistencial, donde lo hacía el tercero.

Finalmente, se practicaron las tres detenciones el día 15, una en el Centro asistencial donde tenía uno de ellos la habitación; otra en la localidad de Carbajosa de la Sagrada, donde reside y la tercera en un restaurante de la Avenida de Juan Pablo II, donde se encontraba circunstancialmente.

Con autorización judicial, se han practicado tres registros en las viviendas de dos de los detenidos y en la habitación del centro asistencial, además de en dos vehículos propiedad de uno de ellos, donde, entre otros efectos que permiten relacionar a los detenidos con su presunta autoría en los hechos, se han intervenido una pistola de aire comprimido, 15 cartuchos del calibre 9 mm., dos caretas y prendas de vestir que utilizaban en el momento de la comisión del robo.

Los tres detenidos, dos de nacionalidad española y otro marroquí, que se encuentra en situación irregular en España al tener decretada u expulsión por la Subdelegación del Gobierno de Cadiz, todos ellos con antecedentes, han sido puestos a disposición judicial, continuando la investigación abierta en relación con la obtención de otras pruebas de implicación o de otros posibles autores o cooperadores en el delito.