Foto Cepedano

Foto Cepedano

León

Javier Cepedano, reelegido presidente de la Federación Leonesa de Empresarios

17 enero, 2020 11:07

Luis Javier Cepedano Valdeón ha sido reelegido por aclamación presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) para los próximos cuatro años en la asamblea electoral celebrada este jueves en el Hotel Conde Luna. Su candidatura fue la única presentada para la cita electoral.

Javier Cepedano, presidente de Fele desde el año 2008, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Complementa su actividad empresarial como docente en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la ULE y el Instituto Superior de Formación y Empresa. En el ámbito educativo es presidente del Consejo Social de la Universidad de León, y miembro del Comité Ejecutivo de la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades de España.

La Asamblea de la organización también ha elegido esta tarde a la Junta Directiva que acompañará al presidente. Once nuevos representantes empresariales entran a formar parte del equipo directivo, entre ellos cinco mujeres empresarias. El recién nombrado presidente ha asegurado que el nuevo equipo que le acompaña “mezcla experiencia con juventud; en el que tiene cabida desde la gran empresa del sector industrial hasta al autónomo y la micropyme y que tiene en cuenta a empresas de toda la provincia”. Ha destacado, además, la mayor presencia en la Junta Directiva de mujeres empresarias y de miembros de AJE León.

Defensa del potencial de la provincia

Durante su discurso tras ser elegido presidente, Javier Cepedano ha destacado algunas de las líneas de actuación sobre las que se basará su mandato los próximos cuatro años. Así, se ha comprometido a seguir reclamando para León “lo que le corresponde y lo que es justo” en base al gran potencial empresarial y logístico de la provincia”. Potencial que, ha destacado, “tiene que prevalecer ante criterios políticos” a la hora de la distribución de fondos para el desarrollo económico.

“Vamos a seguir defendiendo a León desde las instituciones, así como desde las estructuras asociativas de las que formamos parte, como CEOE, CEPYME o CECALE”, ha asegurado. “Fele alzará la voz cuando sea necesario para evitar cualquier tentativa de discriminación hacia esta provincia.”

En la defensa de los intereses empresariales, el nuevo presidente de Fele, se ha referido al Diálogo Social como la única fórmula “para alcanzar consensos que respondan a los intereses de todos los agentes implicados; para lograr lo mejor para León y para el país”. Así, ha aprovechado para tender la mano a las diferentes administraciones e interlocutores para lograr el éxito empresarial y social.

Digitalización, formación e igualdad

En cuanto a los retos que se plantean dentro de la organización, Cepedano se ha comprometido a impulsar los procesos de digitalización sobre todo de pymes y micropymes para “ayudarlas a formar parte de un mundo globalizado y cada vez más interconectado”. Dentro de ese proceso de digitalización señaló una apuesta firme por el ecommerce.

También avanzó que se pondrá en marcha dentro de la Federación una Comisión de Igualdad con el objetivo de “dar la visibilidad, fuerza y representatividad necesarias a las mujeres empresarias”. Comisión que servirá para articular la posición empresarial sobre la igualdad de oportunidades en el ámbito de la negociación colectiva y el diálogo social.

Retener talento joven en la provincia es otro de los desafíos que se plantea el nuevo equipo directivo de la organización y, al respecto, Javier Cepedano anunció una próxima iniciativa en colaboración con la Universidad de León y la Escuela de Ingeniería Industrial, Informática y Aeroespacial. Una iniciativa que busca atraer ese talento cualificado hacia las empresas industriales más punteras de la provincia. Este proyecto comprenderá desde la tutorización de proyectos de fin de grado hasta la organización del I Foro de Empleabilidad Industrial 4.0.

Javier Cepedano finalizó su intervención agradeciendo la confianza depositada en él para dirigir Fele y animando a todas las empresas a formar parte de un proyecto que ya agrupa a más de 70 asociaciones sectoriales. “Cuantos más seamos más se oirá nuestra voz”, apuntó.

JUNTA DIRECTIVA FEDERACIÓN LEONESA DE EMPRESARIOS (FELE) 2020 - 2024

SECTOR ACTIVIDADES VARIAS
 D. Julio Casado Labrador (MERCADONA, S.A.)
 D. Manuel Lamelas Viloria (ENERGÍAS RENOVABLES DEL BIERZO)
 D. Jesús Marcos Andrés (ARTISTI-K PRODUCCIONES, S.L.)
 Dña. Sandra Valdueza Iglesias (ABACUS INNOVA, S.L.)
 D. Luis Miguel Seco Carracedo (LA HACIENDA LA BAÑEZA, S.L.)
SECTOR ALIMENTACIÓN
 D. César Farrapeira Villamandos (DISTRIBUCIONES FARRAPEIRA, S.L.)
 D. José Luis Gómez Pérez (PATATAS HIJOLUSA, S.A.)
 D. Pedro Luengo Fernández (LEGUMBRES LUENGO, S.A.)
SECTOR AUXILIARES DE CONSTRUCCIÓN
 D. Carlos J. de la Torre Espinosa (PEDRO DE LA TORRE, S.A.)
SECTOR COMERCIO
 D. David Abril Pérez (INTDEA)
 D. Javier González Fernández (COMERCIAL SILVA LEÓN, S.L.)
 D. Alfredo Martínez Pérez (ADAM’S, S.A.)
SECTOR EDIFICACIÓN Y OBRA PÚBLICA
 Dña. Felipa Cueto Sánchez (DOMINGO CUETO, S.A.)
 D. Santiago Sánchez Álvarez (REUTILIZA, S.L.)
 D. Juan María Vallejo Fernández (GEOXA, S.L.)
SECTOR INSTALACIONES ELÉCTRICAS
 D. Jesús García García (JESÚS GARCÍA GARCÍA)
 D. Fernando González Montaña (FERNANDO GONZÁLEZ MONTAÑA)
 D. José Manuel Rodríguez Cuevas (ILUMINACIÓN CUEVAS, S.L.)
 D. José Mª Villanueva Pérez (VILLANUEVA, S.L.)
SECTOR METAL
 D. Aurelio Fernández del Pozo (ALFER 2010, S.L.)
 Dña. Mª Aránzazu Fernández García (GRUPO HEDISA)
 Dña. Laura Ongallo de la Varga (TALLERES TAILON, S.L.)