Castilla y León

Castilla y León

Burgos

Un ‘hackeo’ en la UBU causa estragos entre sus usuarios

16 enero, 2020 19:10

La Universidad de Burgos (UBU) ha sido víctima de un ciberataque que afecta a los datos personales de determinados usuarios, según ha informado la Institución académica a través de un comunicado recogido por Europa Press.

La UBU tuvo constancia del ataque informático a las 9.30 horas del pasado martes, 14 de enero, y no ha querido desvelar el alcance ni los detalles del 'hackeo' para evitar interferir en la investigación que se está llevando a cabo.

Sin embargo, la Universidad sí ha confirmado que no se han visto comprometidas contraseñas de acceso a cuentas de correo, ni a datos relacionados con tarjetas de crédito, ni cuentas bancarias, a la vez que ha informado de la activación de los protocolos establecidos para afrontar un ciberataque de estas características.

En concreto, ha activado el plan de contingencia y se ha evaluado el alcance del incidente en cumplimiento del procedimiento previsto, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad, mientras que se siguen de forma paralela los protocolos de actuación y notificación a la Agencia Española de Protección de Datos.

Del mismo modo, la Universidad de Burgos ha llevado a cabo actuaciones de bloqueo de la máquina afectada y la retirada del acceso a Internet, a la vez que se está trabajando en la corrección de la vulnerabilidad y se afronta la elaboración de un informe para su remisión a la autoridad pertinente en materia de protección de datos.

Por otro lado, se ha presentado una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y se ha reafirmado el compromiso de la Institución académica con la garantía del derecho a la protección de datos y su seguridad.