Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El legado de Tomás Rodríguez Bolaños no se apaga

18 enero, 2020 12:01

Este  programa desarrollará proyectos de inversión y procesos cambio en las organizaciones municipales de Centroamérica que tendrán, como características principales, un carácter generador de valor añadido en la calidad de vida de la ciudadanía, un propósito innovador, así como su replicabilidad, de forma que, a partir de la experiencia de un proyecto pionero se pueda extender, adaptado, a otras municipalidades centroamericanas”, ha asegurado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Todo en la presentación del convenio de colaboración con municipios de Centroamérica y el Caribe dentro de  ese programa de Cooperación Técnica y capacitación de alto rendimiento ‘Alcalde Tomás Rodríguez Bolaños’, que se ha llevado a cabo en la mañana de este viernes, en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial.

En la firma del convenio de colaboración entre Ayuntamiento, Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y el Caribe (Fundación DEMUCA), han estado presentes además la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, y Daniel García González, representante en España de la Fundación.

El programa internacional de alto rendimiento “Alcalde Tomás Rodríguez Bolaños”, que se incluye dentro de las políticas de cooperación al desarrollo del Ayuntamiento de Valladolid, pretende impulsar el legado de quien fue alcalde de la ciudad durante 16 años y coordinador político de la Fundación entre 2010 y 2012.  Además, cuenta con la colaboración de la Universidad de Valladolid.

La formación de alto nivel se dirigirá a empleados públicos de nivel directivo o técnico, con responsabilidades sobre procesos de innovación y mejora de las funciones y servicios públicos en sus respectivas organizaciones.

Afianzar la democracia y los derechos de los ciudadanos

El plan de actuación pondrá un énfasis especial en fraguar procesos efectivos y sostenibles de territorialización de las políticas públicas de desarrollo con enfoque de derechos y, en consecuencia, con el afianzamiento de la democracia en todos los ámbitos: locales, nacionales y regionales.

El convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación DEMUCA tiene unos compromisos claros por cada una de las partes: Por un lado, el Ayuntamiento de Valladolid se compromete en primer lugar a aportar los modelos de Proyectos, Procesos o Acciones formativas, así como directivos y funcionarios de alta preparación y experiencia para la dirección y ejecución de los que se desarrollen en Centroamérica.

En segundo lugar, aportará una financiación anual de ciento cincuenta mil euros anuales (150.000 euros) durante los próximos 4 años. Es decir, se plantea una inversión de 600.000 euros en este periodo.