Castilla y León

Castilla y León

Región

IU pide que se retire el anteproyecto de la Ley de Caza porque "vulnera" el derecho a otras actividades en el campo

24 enero, 2020 13:57

IU de Castilla y León ha anunciado este viernes la presentación de alegaciones para que se retire el anteproyecto de la Ley de Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos --Ley de Caza-- porque considera que vulnera la Constitución al priorizar la caza sobre "cualquier otro uso" en el medio ambiente.

Según han informado a Europa Press fuentes de IU, según lo recogido en el anteproyecto se "impediría" las actividades vinculadas al senderismo, observación de fauna o recolección de setas, que "fijan población y empleo en nuestras zonas rurales".

Para IU la normativa también "es contraria" a las directrices de la UE en cuanto a la conservación de los hábitats naturales, de la fauna y flora y de las aves silvestres.

"Ambas Directivas, establecen, que, para que una especie sea cinegética y cazable, deben cumplirse ciertas condiciones, debe haber estudios, censos, acerca de estas especies y, estos censos deben indicar que estas especies no decrecen, sin embargo, en el Anexo I figuran especies con poblaciones en retroceso", han explicado desde el partido.

Además, este anteproyecto de Ley "vuelve a insistir" en los errores que ya han sido señalados por sentencias judiciales, por lo que IU exige la retirada de este anteproyecto de ley y el "cese inmediato" del del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Suarez-Quiñones y del director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, que forman "el peor equipo" que "nunca haya dirigido las políticas de medio ambiente en Castilla y León".