Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El Colegio de Médicos alerta de una nueva actividad de pseudoterapia en Zamora

17 enero, 2020 14:03

El Colegio Oficial de Médicos de Zamora ha emitido un comunicado en relación a una actividad de “sanación con péndulo” que se publicita en Zamora con el uso también del término “terapia” en la convocatoria, para celebrar el día 17 y 18 de enero en la ciudad.

Desde el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Zamora han querido advertir a la población sobre este tipo de propuestas, que cada vez son más frecuentes en la provincia, “sobre el riesgo grave que pueden suponer para la salud y la confusión que generan”.

Desde el Colegio resaltan que “los problemas derivados de estas propuestas –que pueden denominarse sin duda como pseudoterapias– son varios, y derivan en la desinformación sobre salud que se inculca a la ciudadanía en general y a los enfermos en particular. El primer problema fundamental es que se trata de un falso tratamiento (en este caso, el péndulo no cura nada), con lo cual alguien que delegue su salud en esta “terapia” tendrá su problema de salud sin tratar. Incluso si lo prueba antes que un tratamiento real, el retraso en acudir a éste puede suponer una pérdida de oportunidad terapéutica”.

Asimismo, inciden en que el segundo problema es que “el círculo sociocultural en el que se sumerge quien confíe en estas propuestas le puede llevar a modificar su percepción de la realidad, siendo víctima de una desorientación aún mayor sobre la información veraz en temas de salud. Todo esto sin contar los perjuicios económicos que ocasionarán, o los daños morales al poder infundir falsas esperanzas o pérdidas de tiempo en problemas sin solución”.

Desde el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Zamora, recuerdan que los únicos capacitados para tomar en sus manos la salud de terceros son los profesionales médicos con formación reglada y capacidad clínica reconocida, con el uso de terapias validadas y contrastadas por la comunidad científica. “Todo lo que salga de estos límites supone intrusismo en materia de salud y constituye un peligro para los enfermos”.

Como profesionales médicos preocupados por la salud de los pacientes y por una buena información de la ciudadanía en general, reiteran su preocupación ante las pseudoterapias, en la línea del trabajo realizado a nivel nacional por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España y su Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias. Por su parte, seguirán “informando y denunciando lo que consideremos peligroso para la población, tal como hemos hecho hasta ahora con anteriores comunicados y dando espacio a la formación específica sobre el tema en nuestro Colegio”.