Castilla y León

Castilla y León

Región

Encuesta del CIS: Ciudadanos se desploma y el PSOE sigue líder en CyL

17 enero, 2020 13:02

El PSOE obtendría un 3,2 por ciento más votos en Castilla y León si se celebrasen elecciones generales y conseguiría el 22,4 por ciento de los apoyos, mientras que el PP experimentaría un ascenso de 1,8 puntos y Vox casi duplicaría sus apoyos y adelantaría a Cs, mientras que Unidas Podemos se mantendría como tercer fuerza en la Comunidad.

Así se desprende de los datos del Barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el primero con estimación de voto desde las elecciones generales del pasado 10 de noviembre.

Según este Barómetro, si se celebrasen una nuevas elecciones al Parlamento español, en Castilla y León el PSOE obtendría el 22,4 por ciento de los votos, frente a los 19,2 de la anterior encuesta; el PP recogería el 16,9 por ciento de los votos, frente al 15,1 por ciento; mientras que la tercera fuerza, Unidas Podemos, pasa del 5 al 7,8 por ciento de los sufragios.

Por su parte, Vox adelantaría a Cs y se colocaría como la cuarta fuerza en la Comunidad al pasar del 3,6 al 6,8 por ciento de los votos, mientras que Ciudadanos perdería apoyo y pasaría del 4,3 al 4,1 por ciento de los apoyos.

No obstante, sobre la simpatía de los encuestados por un partido, el 50,5 por ciento asegura que no tiene simpatía por ninguno mientras que un 8,8 por ciento se decanta por el PSOE, el mismo porcentaje que obtiene Cs, mientras que el PP despierta simpatía en el 6,6 por ciento, Podemos en el 4,4 por ciento y Vox el 2,2 por ciento.

Una vez conocidos los resultados electorales de las elecciones del pasado 10 de noviembre, el 77,2 por ciento de los encuestados reconoce que habría mantenido su voto por el mismo partido, mientras que un 14,6 por ciento se habría abstenido o votado en blanco y un 4,6 por ciento habría votado a otra formación.

El 61,7 por ciento de los encuestados votó a un determinado partido el pasado 10 de noviembre con convicción, mientras que el 26 por ciento lo hizo con ciertas dudas y el 5,8 por ciento al considerar que se trataba de un mal menor mientras que un 3 por ciento decidió su voto para evitar que pudiera ganar otro partido.

A la hora de votar, la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos no tuvo ninguna influencia a la hora de decidir su voto en el 90,4 por ciento de los votantes, frente a un 9,1 por ciento que reconoce que este hecho si le condicionó a la hora de decidir. Mientras que la situación de Cataluña tuvo influencia en el voto del 21,9 por ciento de los encuestados, frente a un 77,6 por ciento que reconoce que no influyó para nada.

Por otro lado, el 38,8 por ciento de los encuestados en Castilla y León reconoce sentirse tan español como castellanoleonés, mientras que la mayoría, el 47,5 por ciento se declara únicamente español, y sólo un 1,4 por ciento se considera más castellanoleonés que español.

Por último, sobre la situación económica general en España, el 38,4 por ciento considera que es mala, un 36,5 por ciento que es regular y un 18,3 por ciento muy mala, y sólo un 4,6 considera que la situación es buena.

No obstante, el 11,9 por ciento considera que la situación económica mejorará en un año, un 36,5 por ciento cree que será peor y un 32,9 por ciento que será igual.