Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Los Planes de Igualdad en las empresas, próximamente obligatorios, todavía no calan en Zamora

16 enero, 2020 13:27

Comisiones Obreras continúa inmersa en la campaña sobre los Planes de Igualdad en empresas, “Planes de Igualdad ¿Tienes derecho?”, que afectará en los próximos años a todas las empresas de la provincia que cuenten con más de 50 trabajadores.

Desde CCOO han señalado que este Plan será obligatorio para las empresas de más de 50 trabajadores y en el mismo también se incluyen las administraciones públicas, pero también es voluntario para las que cuenten con menos empleados.

Así, han señalado que la Junta de Castilla y León está en fase de negociación del Plan y los grandes ayuntamientos de la provincia están fase de diagnóstico, mientras que en los convenios colectivos, aunque se van introduciendo cláusulas de no discriminación, por ahora solamente lo tiene el de clínicas privadas.

Respecto a las empresas de ámbito privado, en Zamora por el momento solamente hay dos que cuentan con este Plan de Igualdad, Caja Rural y Quesos El Pastor.

El Plan de Igualdad se irá implantando en las empresas zamoranas progresivamente y CCOO va a realizar un trabajo “intensivo” para ello, pues las que cuentan con más de 150 trabajadores tendrán que hacerlo efectivo en marzo de este año, mientras que las que cuentan con más de 100 trabajadores tendrán que haberlo implantado en 2021 y en 2022 tendrán que tenerlo las empresas con más de 50 trabajadores.

Los planes de igualdad de las empresas son un conjunto de medidas, adoptadas tras realizar un diagnóstico de la situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en la empresa y a eliminar la discriminación por razón de sexo.

Los planes de igualdad fijarán los objetivos concretos de igualdad a alcanzar, las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución, así como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados.