Castilla y León

Castilla y León

León

España recibirá 4.445M€ para la Transición Justa en beneficio de las cuencas leonesas

17 enero, 2020 14:01

La Comisión Europea ha anunciado el reparto de los 7.500 millones de euros del fondo de Transición Justa para ayudar a las regiones en la transición ecológica, y que entregará a España 307 millones. Una cantidad que se complementará con las contribuciones de los países europeos a través de los fondos de cohesión y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en 1.397 millones, y que alcanzará los 4.445 millones de euros con el total de inversiones públicas y privadas destinadas a conseguir nuevos proyectos verdes.

El PSOE de León ha valorado positivamente la iniciativa europea, celebrando que España cuente con una partida económica para los territorios en transición. “León ha estado a punto de quedarse fuera por no tener minería en activo y los socialistas hemos conseguido que estén incluidas todas las comarcas mine-ras leonesas sin excepción. León recibirá estos fondos”, ha asegurado el secretario general del PSOE leo-nés, Javier Alfonso Cendón.

Cendón ha recordado que será el Estado quien tendrá que analizar y ver los proyectos territoriales de transición específicos que se quieran presentar a Bruselas para poder beneficiarse de estos recursos, pero en la tónica de la creación de economía y empleo sostenibles. “El desmantelamiento de los dos úl-timos Planes del Carbón aceleraron el cierre de toda nuestra minería y de las térmicas, agradezcamos al PP que no enfrentemos este proceso con más unidades abiertas”, ha añadido el político, recordando que el reparto prima a aquellos países que aún mantienen activas sus explotaciones mineras.

“Seguiremos peleando por aumentar el fondo, que es adicional a todo el resto del plan. El Gobierno de España ya se ha comprometido con fondos propios en los planes anunciados por la Ministra Teresa Ribe-ra”, ha finalizado el también diputado nacional.