El investigador de USAL José Beltrán logra el tercer Premio de Cosmología Buchalter

El investigador de USAL José Beltrán logra el tercer Premio de Cosmología Buchalter

|

El investigador del Departamento Física Fundamental de la Universidad de Salamanca, José Beltrán Jiménez, junto a los profesores Lavinia Heisenberg, de ETH Zurich (Suiza), y Tomi S. Koivisto, de la Universidad de Tartu (Noruega) han recibido el tercer Premio de Cosmología Buchalter 2019 anunciados durante la reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Honolulu.


Beltrán Jiménez, investigador del Programa de Atracción de Talento del Ayuntamiento de Salamanca, Heisenberg y Koivisto han visto reconocido su trabajo titulado  “La trinidad geométrica de la gravedad”, valorado por los jueces como un estudio “elegante y notable que explora, a nivel fundamental, tres maneras diferentes pero equivalentes de formular la Relatividad General en términos geométricos, resultando en perspectivas complementarias sobre la naturaleza de la gravedad que pueden sentar las bases para futuras exploraciones más allá de la teoría de Einstein usando cualquiera de estas formulaciones como puntos de partida.


Este galardón anual, creado por el Dr. Ari Buchalter en 2014, busca recompensar nuevas ideas o descubrimientos que tengan el potencial de producir un avance revolucionario en nuestra comprensión del origen, la estructura y la evolución del universo. "Los ganadores del premio 2019 representan un pensamiento audaz que puede ayudar a abrir nuevas fronteras en nuestra comprensión de la física y del universo", dijo Buchalter.


Comprensión de la Física


El Premio de Cosmología Buchalter se concibió bajo la premisa de que todavía existen lagunas fundamentales en nuestra comprensión de la cosmología y que los paradigmas actualmente aceptados, como la inflación y la energía oscura, son incompletos y posiblemente incluso descripciones incorrectas de nuestro Universo. Fue creado para estimular un trabajo teórico, de observación o experimental innovador en cosmología que desafía, extiende o ilumina los modelos actuales y / o ayuda a explicar la expansión cósmica desde los primeros principios. El objetivo final es ayudar a estimular la formulación de una teoría cosmológica más amplia que explique las observaciones actuales, presente nuevas predicciones comprobables y avance fundamentalmente nuestra comprensión de la física.


El prestigioso panel de jueces para el premio está compuesto por físicos teóricos destacados por su trabajo en cosmología, incluidos los doctores Justin Khoury, de la Universidad de Pennsylvania; Lee Smolin, del Perimeter Institute for Theoretical Physics, y Mark Trodden, de la Universidad de Pennsylvania.