Castilla y León

Castilla y León

Región

Mañueco pide "altura de miras" a PSOECyL para "negociar" temas de Comunidad

16 enero, 2020 14:44

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido este miércoles "altura de miras" a los dirigentes sociales en Castilla y León para que se sienten a dialogar, abordar y negociar cuestiones de Comunidad como es la Sanidad, aunque ha reconocido que están instalado en la "negativa por sistema".

Así lo ha manifestado Fernández Mañueco en una entrevista concedida a RTVCyL y recogida por Europa Press donde ha repasado diferentes cuestiones de actualidad política como el recién formado Gobierno de coalición entre PSOE y UP, la reforma de la Sanidad, la marcha de destacados nombres del PP como Isabel García Tejerina o Borja Semper o la aprobación de los próximos presupuestos de la Comunidad.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico reconoce que es "fundamental" que en cuestiones de Comunidad el PSOE se siente a dialogar y que entre todos, "hablando y cediendo todos", se llegue a acuerdos, aunque cree que los dirigentes socialistas en Castilla y León "están enfadados porque no salieron las cosas como pensaban tras las elecciones" del pasado 26 de mayo.

Asimismo, Alfonso Fernández Mañueco cree que el PSOE está instalado "en el no es no", por lo que ha pedido a la formación socialista "altura de miras" para abordar cuestiones de Comunidad como pueden ser la Sanidad o la Ordenación del Territorio, aunque sobre este último punto el presidente de la Junta ha recordado que no quisieron abordar esta cuestión ni con su predecesor en la pasada Legislatura, Juan Vicente Herrera.

Por otro lado, se ha referido al nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez y aunque ha reconocido que es "un Gobierno legítimo" sostiene que no refleja "el sentir mayoritario de la sociedad" y cree que hay que dar un tiempo y ver las decisiones que va tomando para poder hacer valoraciones. Al tiempo que ha ofrecido "diálogo y lealtad", ha prometido "exigencia y firmeza" en la defensa de los intereses de Castilla y León.

Por ello, Alfonso Fernández Mañueco no ha querido "prejuzgar" a los ministros en la persona de cada uno de ellos sino "enjuiciar y analizar" las políticas que vayan desarrollando.

Sobre los presupuestos de la Comunidad para 2020, Alfonso Fernández Mañueco ha explicado que una vez que el Gobierno central decida cuál será la capacidad de gasto de las comunidades y las transferencias que recibirá cada una de ellas, la Junta hará sus previsiones y se presentará el proyecto, "que cumplirá con los objetivos de creación de empleo, garantía de los servicios públicos esenciales y con el compromiso con el reto demográfico y el medio rural".

No ha pasado por alto el presidente de la Junta la situación generada tras la aprobación, por parte del Ayuntamiento de León, de una iniciativa a favor de la autonomía leonesa y ha recordado que la historia demuestra que la región leonesa "ha tenido múltiples ámbitos territoriales", si bien él ha preferido plantear esta cuestión desde el ámbito jurídico político.

Así, Fernández Mañueco ha explicado que Castilla y León va a cumplir 37 años como Comunidad y ha demostrado "que es un modelo de éxito" en la España de las autonomías, a lo que ha añadido que España "no está para nuevas aventuras territoriales", aunque ha pedido respeto y generosidad "para trabajar juntos en un proyecto común" que hace a la región "mejor y más fuerte dentro del proyecto de España".

Igualmente, ha reconocido que existe ese sentimiento leonesista, de ahí su compromiso "para que haya una mayor afección desde la provincia de León con el proyecto de la Comunidad y desde Castilla y León con el proyecto de la nación española".

También ha hablado el presidente de la Junta sobre su socio de Gobierno, concretamente sobre el vicepresidente, Francisco Igea, con el que mantiene una "buena relación personal", y ello--ha puntualizado--desde las discrepancias de dos formaciones diferentes que tienen muchos puntos en común aunque cuando no están de acuerdo debaten y reflexionan "siempre pensando en el interés general de Castilla y León".