Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El PSOE advierte que las listas de espera en Salamanca podrían acabar en juzgados

16 enero, 2020 13:49

Tras conocer las listas de espera quirúrgica, demora y consultas con especialistas en Salamanca, el PSOE quiere manifestar y recuerda que en el programa electoral con el que el PP se presentó en la últimas elecciones, el por entonces candidato popular a la presidencia de la Junta y ahora presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, se comprometía a fijar un plazo máximo de 30 días para la realización de intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas a los pacientes en la sanidad pública de la Comunidad.

Un compromiso que, a juicio de los socialistas y en base a los últimos datos conocidos y hechos públicos por el propio gerente del Sacyl, Manuel Mitadiel, ha tardado pocos meses en saltar por los aires para convertirse en un nuevo canto de sirena, una venta de humo y en un nuevo incumplimiento del gobierno regional y de su presidente Alfonso Fernández Mañueco y, por tanto, en papel mojado.

Según ha reconocido el propio Sacyl las listas de espera en el Complejo Hospitalario de Salamanca se disparan y vuelven a subir tanto en el número de pacientes como en días de demora para ser sometido a una operación o que le realicen una prueba diagnóstica. Esta demora pasa de 95 a 124 días y casi 1.200 personas esperan más de seis meses para una operación. Unas cifras que indican un aumento del casi 22% en el número de pacientes pendientes de una intervención quirúrgica, 1.175 pacientes más en esta situación que hace un año, y que la elevan a un total de 5.499, o lo que es lo mismo, durante este año la lista de espera ha aumentado en tres pacientes más cada día.

Una situación que, según ha declarado la Secretaria de Sanidad del PSOE de Salamanca, María García es inasumible y muy grave porque “se está vulnerando el derecho de los ciudadanos, en este caso de los salmantinos, a la salud”. La responsable de Sanidad en la dirección de los socialistas salmantinos considera que esta situación demanda una solución urgente sin demoras porque “si no se resuelve por la vía administrativa o política algunos casos podrían llegar a los ámbitos judiciales” algo que, ha concluido, ya se está produciendo.

El PSOE considera que achacar y culpar de esta situación al anterior gobierno del PP en Castilla y León, tal y como ha declarado el señor Mitadiel gerente del Sacyl, no es más que una excusa para intentar pasar la pelota de la responsabilidad a otros. Los nefastos datos de las listas de espera se han repetido en el tercer y cuarto trimestre con el actual gobierno bipartito de coalición PP y Ciudadanos y con una Consejera de Sanidad perteneciente a la formación naranja. Por todo esto, el Grupo Parlamentario Socialista exigirá la comparecencia ante la Comisión de Sanidad del gerente del Sacyl.

Estos datos evidencian que el famoso Plan Pericles puesto en marcha por la Junta para el período 2015-2019 para reducir en un 32% la lista de espera y en un 23% la demora media “ha resultado ser otro fraude, uno más del PP, ahora con la complicidad y el amparo de su socio de gobierno Ciudadanos”