Castilla y León

Castilla y León

Región

La Policía Nacional se da un homenaje "con orgullo" en su día

16 enero, 2020 14:10

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, ha presidido esta mañana en Valladolid el acto conmemorativo del 196 aniversario de la creación de la Policía Nacional en virtud de la Real Cédula de 13 de enero de 1824 que significaba la puesta en marcha de la Policía General del Reino de España.

La delegada del Gobierno ha destacado que “una celebración como la de hoy debe servir para reivindicar, con orgullo, la pertenencia a un colectivo singular. Los policías nacionales deben sentirse orgullosos de serlo, de formar parte de un cuerpo que tiene mucho con ver con los derechos y libertades que disfrutan los ciudadanos de Valladolid y de Castilla y León”.

El trabajo de la Policía Nacional en esta comunidad autónoma viene avalado por las cifras, puesto que, según ha manifestado Mercedes Martín, “partiendo de estadísticas muy favorables, nuestra policía ha conseguido mantenerlas prácticamente en los mismos niveles durante 2019”.

La representante del Gobierno de España en esta comunidad autónoma ha pedido a la ciudadanía que se valore en su justa medida el esfuerzo que realiza la Policía puesto que “la seguridad, la libertad que proporciona vivir aquí lleva detrás mucho esfuerzo, la dedicación de grandes profesionales que ofrecen lo mejor de sí mismos para que los demás vivamos tranquilos”.

Mercedes Martín ha señalado igualmente que “hemos alcanzados en este país hitos de progreso, libertad y paz inimaginables hace cuarenta años. Y se han asentado sobre instituciones que han avanzado con nosotros, con el pueblo español, como la Policía Nacional”.

En su alocución, la delegada ha recordado algunas de las tareas encomendadas a esa naciente policía por la Real Cédula de 1824 y también el hecho histórico de la detención del bandolero Luis Candelas a manos del comisario de Valladolid en 1837 en el pueblo vallisoletano de Alcazarén: “Sin duda un importante espaldarazo para un Cuerpo que contaba entonces con un puñado de hombres. Hoy, los casi 750 agentes destinados en algunas de las comisarías de la Policía Nacional en esta provincia, los 2.800 que lo hacen en Castilla y León, garantizan nuestra seguridad y nuestra libertad porque nadie puede sentirse libre si vive con miedo”.

Mercedes Martín se ha referido a que los últimos datos difundidos indican que, partiendo de unas cifras muy favorables, durante 2019, la delincuencia se ha mantenido en los mismos parámetros del año anterior. Se han conseguido reducir considerablemente los robos con fuerza en las cosas, fundamentalmente en vehículos y domicilios. Y los robos con violencia e intimidación, sobre todo en establecimientos y domicilios.

Pero también ha indicado que han aumentado los delitos contra la libertad sexual. “Y quiero poner el acento en este hecho”, ha dicho, “porque estos delitos y los de violencia de género son el reflejo de una sociedad que todavía discrimina a la mitad de sus habitantes por el hecho de ser mujeres. Y la manifestación más aborrecible de esta desigualdad social es la violencia. Es un drama de primera magnitud y como tal debéis considerarlo y tratarlo”.

COMPROMISO DE EFICACIA

Por su parte, el jefe superior de Policía de Castilla y León, Juan José Campesino, ha repasado la historia del Cuerpo en estos casi dos siglos y ha destacado el “compromiso de eficacia que ha llevado a la Policía, en sus distintas épocas, a ser un referente para el resto de fuerzas de seguridad por ser pionera en implementar los más novedosos medios y técnicas policiales”.

Campesino ha señalado igualmente que “hoy, en este acto, nuevamente refrendamos la vigencia de los valores y principios sobre los que se asienta la Institución Policial, con los que nos hemos ganado el apoyo y el cariño de la sociedad, siendo la Policía Nacional una de las Instituciones mejor valoradas por los españoles”.

En sus intervenciones, la delegada y el jefe superior han felicitado a los agentes condecorados: Uno con una placa a los 35 años de servicio, otros cuatro con la encomienda a los 30 años de servicio, trece más con la cruz a los 25 años de servicio, seis con la medalla a los 20 años de servicio. También han recibido un diploma de reconocimiento por alcanzar la edad de jubilación doce policías. Otros dos policías han ingresado en la Orden del Mérito Policial.

Por último, en el día del aniversario de la creación de la Policía Nacional, esta institución ha querido mostrar su agradecimiento a seis personas que se han distinguido por su trabajo, apoyo y consideración al Cuerpo.