Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La UPSA crea una cátedra de finanzas sostenibles

16 enero, 2020 13:53

MAPFRE y la Universidad Pontificia de Salamanca han firmado un acuerdo de colaboración para lanzar la Cátedra 'Finanzas Sostenibles'. El convenio, rubricado por la rectora, Mirian Cortés Diéguez, y por el director general de MAPFRE Inversión Sociedad de Valores, Miguel Ángel Segura Mejías, conforma un marco específico y cualificado para promover la formación, la investigación y la transferencia, así como desarrollar la consultoría de alto nivel en el ámbito de las finanzas responsables.

La Cátedra, adscrita a la Facultad de Ciencias del Seguro, Jurídicas y de la Empresa y dirigida por su decano Luis Alberto Rivas, tiene un enfoque multidisciplinar que ayudará a desarrollar una metodología propia de medición del impacto de la inversión corporativa sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, y crear un sello de garantía. Las líneas de investigación se centrarán en inversión sostenible, Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), buen gobierno y sostenibilidad, entre otros.

Esta Cátedra se centrará especialmente en el área social y, de forma más específica, en los aspectos vinculados a la integración de la discapacidad en las organizaciones. Estudiará el impacto positivo que adquiere una empresa cuando cuenta en su plantilla con personas que tienen alguna discapacidad, así como la apuesta estratégica para realizar inversiones socialmente responsables.

El acuerdo, con una vigencia de cuatro años, delimita las actividades sobre las que estará fundamentada la Cátedra: investigación, publicación de artículos científicos de impacto, publicación de libros, realización de seminarios, elaboración anual de un informe de investigación, así como la convocatoria de un Premio anual al mejor Trabajo de Fin de Grado (TFG). Además, se llevarán a cabo acciones de transferencia y consultoría mediante el Observatorio de Finanzas Sostenibles, el desarrollo del Sello Garantía Finanzas Sostenibles y el ISR-Lab (Laboratorio de Inversiones Socialmente Responsables), basado en los tres criterios éticos ESG (medioambiente, ámbito social y buen gobierno o transparencia), cuyo objetivo pasa por evidenciar las numerosas ventajas que generan las inversiones responsables vinculadas a proyectos con un compromiso ético.