Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Sacyl no impondrá la UCI neonatal en el Río Hortega

15 enero, 2020 19:40

Sacyl ha aclarado que no impondrá de manera unilateral la UCI neonatal en el Hospital Río Hotega de Valladolid en detrimento del cierre de la del Clínico Universitario y no descarta la posibilidad de crear otra en éste último centro hospitalario.

Así lo han afirmado el gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel, y el director general de Planificación y Asistencia Sanitaria, Alfonso Montero, en el marco de una rueda de prensa para dar a conocer los datos de las listas de espera en la Comunidad.

En referencia al posible cierre de la UCI neonatal del Clínico y su apertura en el Río Hortega, Mitadiel ha aclarado que hay que separar la UCI de Pediatría y Neonatal por normativa, ya que un niño de pocos años no puede estar con un recién nacido, por lo que hay que plantearse esta cuestión y ha añadido que en estos momentos la única neonatal que hay autorizada es la del Río Hortega.

Aún así, lo que se analiza, ha explicado el gerente, es cómo lograr que ambos hospitales, especialmente en este tema y en ginecología, colaboren. De esta forma, se estudian los problemas que pueden darse si se cierra la unidad del Clínico para que éste no baje su calidad e, incluso, ha asegurado que si la primera conclusión es que hay que crear una UCI neonatal en este centro, "se creará", pero lo que se persigue no es eso, sino una mayor colaboración entre ambos hospitales para tener servicios más potentes que podrían ser punteros.

CRITERIOS INTERNACIONALES
A este respecto, Alfonso Montero ha indicado que "más allá del sentimiento de pertenencia" a un hospital los criterios que han guiado el inicio de los trabajos para la ubicación del área de intensivos neonatólogos son de carácter internacional y de sociedades científicas que aconsejan agrupar pacientes para mantener la competencia y garantizar la seguridad de los pacientes.

Por ello, ha explicado que hablando con los neonatólogos de uno y otro hospital están de acuerdo en que alguna medida hay que adoptar y por eso están trabajando conjuntamente para fijar los procesos, circunstancias en las que se va a llevar a cabo, etcétera. "No se va a imponer de manera unilateral", ha afirmado Montero, quien ha añadido que hay un trabajo conjunto que dirige el gerente de las áreas de Valladolid, Eduardo García Prieto.

Además, ha afirmado que esta unificación, integración de áreas asistenciales agrupando pacientes, mejorando competencias y seguridad es necesaria como también lo es en otras áreas de la provincia donde por población requeriría trabajos y alianzas más conjuntas y no tanta sensación de pertenencencia a uno u otro hospital sino al área de Valladolid.

Por otro lado, en relación a la reivindicación de un centro de salud en La Cistérniga (Valladolid), el director general de Planificación y Asistencia Sanitaria ha recordado que es una demanda de hace tiempo y que era un compromiso de hace varias legislaturas, cuando era consejero Francisco Javier Álvarez Guisasola.

Montero ha incidido en que el Ayuntamiento plantea que es una de las zonas básicas de mayor crecimiento, uno de los puntos que analizan, porque por una parte "tiene su sentido".

Sin embargo, por otro lado, cree que hay que ver circunstancias como su cercanía a Valladolid y su vinculación al área de Delicias porque cree que, en cuanto a profesionales, la zona básica está bien dotada.

Así, ve la misma como una reclamación "más municipal" que desde el punto de vista de los profesionales, tras lo que ha añadido que ya se mantuvieron reuniones con el ayuntamiento y se trabaja en ello.