Castilla y León

Castilla y León

León

Más de 8.000 leoneses están en lista de espera para una intervención quirúrgica

16 enero, 2020 11:39

La Gerencia Regional de Salud ha hecho público el balance provisional al cierre de 2019 de las listas de espera quirúrgicas, de consultas externas y de pruebas diagnósticas en los servicios asistenciales de Sacyl.

Estos datos se caracterizan por su proceso de acuerdo con la normativa referida al tratamiento homogéneo de la información en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, con el fin de ofrecer, desde el punto de vista de la Administración, una herramienta adecuada de gestión asistencial que facilite una visión realista desde la que poder adoptar medidas y, para los usuarios, que garantice su acceso a su derecho asistencial a partir de la correcta gestión de su inclusión.

Asimismo los esfuerzos de la Consejería de Sanidad en este ámbito estadístico forman parte de su compromiso con la transparencia informativa, para lo que es necesario la más adecuada homogeneización en los criterios de gestión, para disponer de una fotografía lo más real posible en cada momento de la gestión asistencial, tanto a nivel global como en cada uno de complejos asistenciales de la Comunidad.

El balance de la lista de espera quirúrgica en Castilla y León, a fecha de 31 de diciembre del pasado año, refleja que 35.314 pacientes estaban en espera de una intervención, lo que son 4.560 más que en la misma fecha que el año anterior.

En cuanto a especialidades, traumatología (11.629 usuarios), cirugía general y digestivo (6.957) y oftalmología son las que acumulan mayor demanda, mientras que las cirugías torácica (87), cardiaca (120) y maxilofacial (292) presentan los registros menos numerosos.

LEÓN

Un total de 8.465 pacientes leoneses se encuentran en lista de espera para una intervención quirúrgica a fecha de 31 de diciembre del 2019. En el Hospital de León se registran 6.097 personas y en el Hospital del Bierzo son 2.368 pacientes.

De ellos, 4793 pacientes y 1944 personas forman parte de la espera estructural en el Complejo Asistencial de León y el Hospital del Bierzo, respectivamente.

Por su parte, el número de pacientes transitoriamente no programables es de 304 (León) y 328 (Bierzo). Por último, el número de pacientes en espera tras rechazo de centro alternativo corresponde a 1.000 en León y 96 en El Bierzo.

Toda esta información estadística está a disposición de los ciudadanos interesados en el portal web de Salud Castilla y León y, más concretamente, a través de este enlace: Listas de espera 2019