Castilla y León

Castilla y León

Región

La repercusión mediática de la visita del Real Madrid a Salamanca

16 enero, 2020 14:34

Salamanca cuenta las horas para recibir al Real Madrid. Los de Zidane visitarán la capital del Tormes el próximo domingo a fin de enfrentarse a Unionistas en diecisesavos de la Copa del Rey. Todo un hito para el club blanquinegro que tras seis años de existencia vivirá uno de sus momentos de mayor gloria. Y no solo cuenta con el placer de enfrentarse entonces a jugadores de talla mundial, sino que el mundo entero les mira, y a Salamanca, desde que se produjera el sorteo el pasado martes.

El club blanco es un trasatlántico. Un mastodonte comercial que llega a todos los rincones del globo. En los cinco continentes vende camisetas y cuenta con fieles aficionados. Y en este mundo globalizado, pleno de comunicaciones, en la mayoría de ellos pueden seguir su actualidad. El Real Madrid es noticia en todo el mundo. Y ahora, también lo es Unionistas.

En las últimas horas, Unionistas ha 'retuiteado' a través de su cuenta oficial informaciones publicadas en Esporte Interactivo de Brasil, FOX Sport de México, ESPN de Estados Unidos, Sky Sports de Italia, diarios radicados en Croacia, y también medios procedentes de países de habla árabe.

Sin embargo el mayor seguimiento de la actualidad informativa del Madrid, como no podía ser de otra manera, se realiza en nuestro país. La casa blanca es dogma en miles de hogares y es el equipo con mayor número de seguidores. Solo discutido por otro club de categoría interplanetaria como es el FC Barcelona. No es de extrañar, entones, que el foco mediático de la actualidad deportiva haya virado en las últimas horas hacia Salamanca.

Ya el sorteo contó en la sede del principal patrocinador de Unionistas con la presencia de mayoría de los conglomerados mediáticos del país, especialmente Mediaset, con Telecinco y Cuatro, y Atresmedia, con Antena 3 y La Sexta. También el ente público, Televisión Española, desplazó a su corresponsal en Salamanca. Lo mismo hicieron cadenas especializados como GolTV o el equipo de Deportes de Movistar. Todos sirvieron imágenes de la alegría en los rostros de los jugadores del cuadro charro. El protagonista, como siempre, era el Real Madrid.

Sin embargo, la insólita condición de esta ciudad en lo que al fútbol se refiere, ha sorprendido a propios y extraños. Mejor dicho, a todos los extraños. Aquí sabemos todos cuál es la cera que arde. Y no es otra que la rivalidad entre Unionistas de Salamanca y Salamanca CF UDS y el Estadio Helmántico como arma arrojadiza entre unos y otros. Por esta razón, los medios de comunicación han tratado de entender por qué si Salamanca cuenta con un feudo que fuera de Primera, el Real Madrid va a jugar en Los Anexos.

El Transistor de Onda Cero, con José Ramón de la Morena, tuvo en su espacio a Miguel Ángel Sandoval, presidente de Unionistas, Rafael Dueñas, director general del Salamanca CF UDS, y al alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ejerciendo como mediador. Juanma Castaño, conductor de El Partidazo de Cope también tuvo a 'Sando' y El Larguero de la Cadena Ser, con Manu Carreño, también tuvo a los tres.

En cada uno de esos espacios se pudo comprobar el lío que hay montado en Salamanca con los dos clubes de la capital en Segunda B. Unionistas insiste en jugar en su estadio, Las Pistas, el Ayuntamiento desea que se compita en el Helmántico, por el bien de una mayoría, y el Salamanca UDS, ambiguo, se mantiene a la espera de acontecimientos.