Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Unionistas prolonga su euforia doblegando sobre la bocina al Barakaldo

15 enero, 2020 23:26

Unionistas de Salamanca continúa en el sueño en el que vive la última semana. Tras cargarse al Deportivo y emparejarse con el Madrid en la Copa del Rey, este miércoles ha conseguido una importante victoria el Grupo 2 de la Segunda División B. El conjunto de Jabi Luaces se ha impuesto al Barakaldo con un solitario tanto de Guille Andrés en el 85' nada más saltar al campo (1-0). La expulsión de Olaizola a falta de 20 minutos resultó determinante.

Con recuerdo para Carbayo en los prolegómenos al cántico de “dónde está el alcalde, el alcalde dónde está”, arrancó un duelo en el que Unionistas tenía muchas distracciones. El Real Madrid, la negocación del campo, la presión mediática. Y enfrente un Barakaldo que quería pescar en río despistado. Debutó Mario Fernández bajo los palos, en detrimento del dubitativo Brais, cuya temporada deja mucho que desear. Al paso por el cuarto de hora desbarató la primer ocasión del partido en las botas de Xergi García dando la razón a Luaces por ponerle en el once a las primeras de cambio.

El partido fue tosco, sin ocasiones, recordando tiempos pasados, con un equipo local más pendiente de otras cosas que de ganar este fresco miércoles de enero ante un rival directo. La proyección del Madrid parecía impedir ver que el equipo continúa en descenso. Llegadas tímidas con remates de Zubiri y un par de Óscar, que fue de la partida en la punta. Agua. Las incorporaciones fueron de lo mejor de una primera parte sin historia.

La segunda parte empezó prácticamente como la primera, con una buena parada de Mario Fernández, que repitió a los dos minutos. Luaces metió a Javi Navas, que había rotado, para encontrar profundidad haciendo más largo el costado derecho. La primera gran ocasión para Unionistas llegó a falta de media hora tras un centro de Gallego que amortiguó Óscar para De la Nava y el 'diez' la mandó arriba con todo a favor. Navas empezó a generar por la banda y a poner servicios a la cabeza de Óscar. Poco después el de la Navas del Marqués botó una falta con mucho peligro que sacó el meta Rabanillo junto al palo.

El partido entró en una nueva dimensión en el minuto 72'. Olaizola vio la tarjeta roja por una entrada por detrás sobre Álvaro Romero y Unionistas iba a tener 20 minutos para ganar el partido en superioridad. Sin embargo, en el tramo final, el conjunto de Luaces no fue capaz de encontrar la clarividencia suficiente para hacer ocasiones. A falta de 5 para el final metió a Guille Andrés por Piojo. Bingo. El punta cazó un balón suelto tras un saque de esquina y lo mandó a guardar. Era el primer balón que tocaba. El Barakaldo trató de reaccionar pero ya no iba a ser posible. Victoria importantísima para el conjunto blanquinegro en su semana grande.