Salamanca pierde dos años en la lucha contra las listas de espera

Salamanca pierde dos años en la lucha contra las listas de espera

|

La Consejería de Sanidad de Castilla y León publicó durante este miércoles los nuevos datos de la lista de espera quirúrgica de los diferentes centros hospitalarios de la región. En Salamanca, esta ascendió con respecto al anterior trimestre, algo que no suele ocurrir, y año, en una importante cantidad.


Según se destaca, con datos correspondientes al último trimestre de 2019, el número de pacientes en la lista de espera se situaron en Salamanca en 5.499, un incremento de 199 personas con respecto al anterior trimestre y de 1.175 con respecto a 2018.


Una subida, esta última, evidentemente inusual tras años de caídas, si bien el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ya alertó durante el verano que había pacientes que no aparecían en las listas de espera anteriores al tercer trimestre de 2019, cuando hubo una importante subida.


Así, en su momento, anunció que casi 9.000 pacientes se encontraban guardados para un descenso continuo de las listas de espera que era falso, al menos en su cantidad total. Se explica menos, eso sí, el ascenso en comparación con el tercer trimestre cuando, según las estadísticas anteriores, era un tiempo en el que solía caer como ocurrió en 2018 y 2017, tal y como se comprueba en el gráfico.



Evidentemente, una subida de pacientes en espera también implica otra en la media de días que se debe esperar para someterse a una operación. En el último trimestre de 2019, esta se encontraba en 124 días, uno más que en el tercer trimestre y casi 20 más que un año antes. De hecho, se encuentra en cifras de 2017, con 125 días. Solo por estadísticas, dos años perdidos en este tema. 



Por prioridades, desde el tercer trimestre han vuelto a aparecer aquellos que deben esperar más de 365 días para una operación. Así ocurre hasta con 48 personas durante el último trimestre de 2019. Mientras, los que esperan entre seis meses y un año son 1.552; entre tres y seis meses, 1.240; y menos de ello, 2.659.


Por especialidades, traumatología sigue a la cabeza con 153 días de espera, por delante de urología y cirugía plástica, con 146. Por encima de 100 se encuentran también la cirugía general y del aparato digestivo (134) y neurocirugía (116). En el lado opuesto, solo se esperan once días para operarse en dermatología y veinte en ginecología.