Castilla y León

Castilla y León

Región

Agricultura impulsará la cláusula de mediación y arbitraje ante posibles conflictos

15 enero, 2020 14:45

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural impulsará la cláusula de mediación y arbitraje aprobada este miércoles con el principal objetivo de facilitar y resolver de una manera ágil los posibles conflictos que puedan surgir entre las partes implicadas sin tener que llegar a un proceso judicial largo y complicado.

Según ha explicado la directora general de la Cadena Alimentaria, Gema Marcos, tras participar en la reunión presidida por Jesús Julio Carnero, se trata de una nuevo instrumento impulsado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en su reto de buscar de que el equilibrio y la estabilidad sean "lo más adecuados posibles" entre todos los agentes implicados, con especial atención al eslabón más débil, el productor.

Marcos se ha mostrado convencida de que contar con una cláusula de arbitraje y mediación en los contratos agrarios aportará una "mayor seguridad" en las relaciones comerciales entre los agentes que forman la cadena alimentaria, productores, transformadores y distribuidores, y favorecerá la agilidad en la resolución de conflictos que, de otro modo, pueden ser "largos y complicados".

"Es un instrumento importantísimo para formalizar las relaciones y combatir los desequilibrios en la cadena alimentaria", ha insistido la directora general que ha hecho un llamamiento expreso al "compromiso" de todas las partes para conseguir además unos "precios dignos" para los productores.

Según ha adelantado Marcos, a lo largo del primer trimestre de 2020 la Consejería de Agricultura dará el siguiente paso en el impulso del arbitraje y de la mediación con la puesta en marcha de un curso para formar específicamente a los árbitros y mediadores en los contratos agrarios. En este curso se hará especial hincapié en la especialización en derecho agrario y en otros sectores conflictivos respecto a precios, con una referencia expresa al lácteo o a la patata.

Una vez realizada esa formación, los agentes de la cadena alimentaria podrán acceder "de manera sencilla" a la relación de árbitros y mediadores a través de la página web de la Junta para contactar con cualquiera de ellos, "que serán, en todo caso, los que decidirán cómo van a mediar o arbitrar su conflicto en el caso de que exista".