Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La Saleta organiza una visita divulgativa al órgano histórico de la iglesia de San Torcuato

15 enero, 2020 10:40

El sábado 18 de enero la Cofradía de la Virgen de la Saleta organizará una nueva sesión, la octava, de los denominados 'Sábados de la Saleta'. Sesiones divulgativas que se engloban dentro del área de trabajo de “diálogo fe-cultura”. En esta ocasión la sesión girará en torno al órgano de la iglesia de San Torcuato y estará conducida por el musicólogo y organista, Vicente Urones Sánchez.

Bajo el título “El órgano de San Torcuato: un ingenio sonoro para el templo” se propone una visita divulgativa a la iglesia de San Torcuato, en concreto al coro alto, donde se sitúa este instrumento histórico, construido por el organero Cándido Cabezas en el año 1834 y que se halla en perfecto estado de conservación. La sesión se adentrará en la historia de este instrumento, en la audición de sus sonidos y en el papel del órgano dentro de la liturgia de la Iglesia. La actividad, abierta al público en general, con entrada totalmente libre, comenzará a las 18 horas.

El órgano de San Torcuato

Se construyó poco antes de que el convento de los Trinitarios fuese exclaustrado y la parroquia de San Torcuato -cuyo templo románico se ubicaba en la actual Plaza del Maestro- se trasladase a la actual iglesia. Se trata de uno de los órganos históricos de la Diócesis de Zamora y se conserva en perfecto estado, gracias al mantenimiento que se ha venido realizando en sus casi dos siglos de vida. En 1897 fue reformado por De Bernardi Hermanos y en 1982 se instaló un ventilador eléctrico por parte los maestros organeros de Orgamusik. Está constituido por más de 700 tubos, representando el modelo de órgano ibérico: 13 palmos de base, un teclado partido de octava corta y cuarenta y cinco teclas, pisas de enganche al manual, timbales y pajarillos. La caja, de estilo neoclásico, mide 6,5 metros de altura.

Vicente Urones

El encargado de conducir la visita, Vicente Urones Sánchez, es titulado en Musicología por el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León y Máster en Música Hispana por la Universidad de Salamanca. Es director de la Schola Cantorum de Zamora y presidente de la Asociación Cultural Amigos del Órgano de Zamora, vocal de la Joven Asociación de Musicología de Madrid y miembro del grupo de trabajo “Música y contextos en el mundo ibérico medieval y renacentista”, perteneciente a la Sociedad Española de Musicología. Urones es, además, organista de los templos de San Torcuato y San Vicente en Zamora.