Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Detenidos por desvalijar una finca agrícola en la provincia de Valladolid

15 enero, 2020 14:53

La Guardia Civil de Valladolid, ha procedido a la detención  de G.C.D, 23 años y a M.G.S  varón  de 25 años, de nacionalidad rumana, como supuestos autores de un delito de robo con fuerza, cometido en una finca agrícola de  Mojados (VA). Los ahora detenidos acumulan más de 20 detenciones en más de 40 hechos delictivos.

La Guardia Civil de Valladolid, tuvo conocimiento, tras la denuncia interpuesta por el perjudicado en el Puesto de la Guardia Civil de Mojados, donde manifestaba el robo con fuerza en nave agrícola sita en el término municipal de Mojados,  sustrayendo 1000 litros de gasóleo, 6 baterías de tractor, radiales, taladros y diversa herramienta.

Realizada la inspección del lugar se recogen tanto indicios de huellas de calzado como de neumáticos de vehículo, con características peculiares, iniciándose numerosas gestiones en el lugar de comisión y entrevistas con agricultores de la zona, al objeto de recabar datos sobre personas sospechosas que se pudieran haber observado y posibles vehículos utilizados en la comisión de los hechos, manteniendo una continua comunicación con el sector.

Del resultado de la investigación, la Guardia Civil intercepta un vehículo sospecho, el cual tras cotejo tanto de los neumáticos del vehículo como de los zapatos de los ocupantes, estos coinciden con las muestras tomadas en el lugar del robo. Realizada la inspección del vehículo se comprueba que en su interior  se encuentra herramienta, radiales y baterías, los cuales son identificados por el perjudicado como los efectos sustraídos de su nave.

La Guardia Civil instruye las correspondientes diligencias que junto a los detenidos son puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Medina del Campo.

La Guardia Civil informa que esta actuación se enmarca en el Plan Revitalización contra Sustracciones en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas, por lo que se crearon los Equipos ROCA, con el fin de incrementar la seguridad de estas explotaciones mediante una vigilancia permanente y una mayor comunicación con los colectivos afectados. La creación y desarrollo de estos Equipos especializados, cuya función es “prevenir e investigar los hechos delictivos relacionados con los sectores agrícolas y ganaderos” responde a la necesidad de frenar este tipo de delitos.

Desde la Guardia Civil recuerdan que ante cualquier sospecha de vehículos o persona que puedan cometer algún ilícito penal, está a disposición del ciudadano el teléfono de emergencias de la Guardia Civil 062.