Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El Ayuntamiento saca a licitación los proyectos de reurbanización de la calle Salud y Daniel del Olmo

15 enero, 2020 10:42

El Ayuntamiento de Valladolid ha sacado a licitación recientemente el contrato de redacción de los proyectos de urbanización de la calle Salud y de Daniel del Olmo y avenida Norte de Castilla, en dos lotes con una dotación máxima conjunta de 117.000 euros IVA incluido.

El plazo de ejecución para la redacción de los proyectos es de cuatro meses para la calle Salud y cinco meses para la actuación en el polígono de Argales.

Este último proyecto afecta a la urbanización de la 'cruz' que forman las calles Daniel del Olmo --entre el final del paso elevado y el cruce con la avenida Norte de Castilla-- y esta última vía desde la calle de la Azucarera hasta la calle Forja, junto con la consideración del resto de dicha avenida y la recuperación de una zona verde en torno al arroyo Espanta.

El polígono de Argales, según señala el Área de Planeamiento Urbanístico, tiene pendiente desde hace años una remodelación integral de la urbanización para adaptarla a las nuevas exigencias de las actividades. El objetivo es reurbanizar la zona con criterios de sostenibilidad, como la incorporación de corredores verdes, el establecimiento de zonas con árboles y vegetación en ambas calles, la modernización de instalaciones y la creación de aceras anchas con carril bici.

En Daniel del Olmo se diseñaría una vía de alta capacidad con dos carriles en cada sentido, sin espacio de aparcamiento y sin mediana, pero con aceras anchas y carril bici.

En el tramo de la avenida Norte de Castilla entre la calle Azucarera y el cruce con avenida de Zamora se contempla una calzada con dos carriles --uno por sentido-- con aparcamiento en una de las márgenes y sin mediana, también con amplias aceras y carril bici. Esta solución se planteará en un futuro para el resto del polígono, teniendo en cuenta que hay vías con menor ancho útil.

Las obras se ejecutarían en los ejercicios 2020 y siguientes y actuarían en una superficie de en torno a 32.000 metros cuadrados, con un presupuesto aproximado de 2.187.500 euros y se ejecutará en cinco tramos. De ellos, en el presupuesto del presente ejercicio hay ya 81.538 euros.

La calle Salud situada en paralelo a la vía en el barrio de Pajarillos se remodelará en el tramo entre San Isidro y la calle Andrómeda, donde se ejecuta un paso subterráneo. Su estado actual, según el Área de Planeamiento está "muy deteriorado" y es transitada notablemente tanto por vehículos como por peatones.

El objetivo del proyecto es una redistribución de los espacios actuales para dotar a la calle de aceras más amplias y carril bici así como una integración adecuada con los pasos bajo las vías de Andrómeda y Rafael Cano. Las obras también se podrían iniciar antes de final de año y cuentan con un presupuesto estimado de 2,3 millones de euros en varias anualidades.