Castilla y León

Castilla y León

Región

Francisco Igea urge a Arrimadas a que explique su modelo de partido y cuestiona el sistema de votación

16 enero, 2020 12:51

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, anunciaba este martes, a través de su perfil de Twitter, que renunciaba a su cargo como secretario regional de Programas de Ciudadanos (Cs) a la vez que pedía "calma y tranquilidad" a sus compañeros de partido en la Comunidad. Una decisión que ha desencadenado una cascada de dimisiones de cargos orgánicos provinciales y que abre una crisis en Castilla y León de cara al congreso nacional del mes de marzo en el que la formación naranja elegirá líder y modelo de partido.

La dimisión de Igea se produce como reacción a la destitución fulminante del portavoz en Asturias, Ignacio Prendes, que llegó a ser vicepresidente del Congreso, y la portavoz en Castilla- La Mancha, Orlena de Miguel, que se enteraron ayer tarde a través de un correo electrónico firmado por Francisco Villegas.

Esta mañana, en una entrevista concedida a la periodista Angels Barceló en la cadena SER, Igea califica los últimos movimientos de su partido como "decisiones van contra la imparcialidad que debería regir en un órgano que gobierna el interior de un partido y que debe ser neutral, una decisión innecesaria que añade dolor e intolerancia, lo que no necesitamos ahora en este partido".

Igea pone el foco en resolver la crisis actual de Ciudadanos y para ello hay que "ir al congreso y analizar qué nos ha pasado, y ahora toca gestionar este proceso de elección de compromisarios de forma neutral que ayude a ese debate". E interpeta a Arrimadas: "que nos diga a todos los militantes, que estamos deseosos de oirlo, cuál es su modelo de partido y si estas decisiones están en su modelo de partido. Si es un modelo participativo donde los militantes deciden los componentes de las ejecutivas territoriales o si es absolutamente centralista, en la que no hay proporcionalidad y se toman decisiones por una lista mayoritaria de arriba abajo y la voz de los militantes y de los territorios no importan para nada. Eso es lo que estamos debatiendo, entre otras cosas". En este caso, Francisco Igea no descarta presentarse para dirigir el partido si Arrimadas opta por la última opción.

Y es que el vicepresidente de la Junta parece tener dudas sobre el sistema de elección en su partido, del que él mismo fue víctima en las primarias en las que resultó proclamada la ex popular Silvia Clemente, y que finalmente se resolvió a su favor, sembrando la duda de que se había producido un pucherado. "Tenemos dos sistemas de votación, uno de ellos telemático, muy cuestionado, ya es raro, curioso, que haya dos sistemas de votación, algo que no ocurre en ninguna parte", señala Igea, quien también subraya que "hay un censo de electores no elegibles", algo "curioso". "Pero creemos que hay que intentar remar y hacer partido juntos".

NOTICIAS RELACIONADAS:

https://www.noticiascyl.com/regional/politica-regional/2020/01/14/igea-dimite-de-su-cargo-organico-en-ciudadanos-y-abre-una-crisis-con-dimisiones-en-cascada/