zamora ecologistas accion

zamora ecologistas accion

Zamora

Ecologistas en Acción de Zamora propone a Diputación y ayuntamientos contraten energía renovable

15 enero, 2020 13:47

Ecologistas en Acción de Zamora propone la contratación de Energía eléctrica procedente de fuentes renovables para los edificios y servicios municipales de todos los municipios de la provincia. En septiembre de 2019 el Pleno del Ayuntamiento de Zamora declaró la “Emergencia Climática” y en octubre hizo lo mismo la Diputación Provincial. Ambas declaraciones incluyen una serie de compromisos que todos los grupos políticos aceptaron. Para organizar un proceso sistemático de descarbonización se necesita que en todos los municipios se creen Mesas Climáticas con participación de toda la ciudadanía y organizaciones representativas para desarrollar Hojas de Ruta consensuadas y asumibles por todos, apunta la organización ecologista.

"Zamora y Villaralbo ya las ha constituido, y a ellas remitimos para asesorar a las localidades que asuman transitar por ese camino". Ecologistas en Acción de Zamora cree que, mientras se ponen en marcha esas Mesas Climáticas y se van consensuando compromisos a corto, medio y largo plazo, es momento de empezar con sencillas propuestas asumibles por todos, y que pueden servir para visibilizar ante los vecinos el inicio de una transición que debe ser lo más rápida posible.

En esa línea Ecologistas en Acción de Zamora propone al Ayuntamiento de Zamora y a todos los municipios de la provincia que se comprometan cuanto antes a utilizar en todos los edificios y servicios municipales energía obtenida de fuentes renovables, y la obtengan de una empresa que comercialice, exclusivamente, energía renovable, y no otras. "Se trata de uno de esos compromisos muy sencillos de asumir", ya que sólo exige incorporar nuevas condiciones en las convocatorias y contratos. Además, no supone gastos suplementarios. Disminuirá drásticamente la huella ecológica de todos los ayuntamientos. Para ello, todos los ayuntamientos en el momento de licitar la contratación del suministro eléctrico, el pliego de condiciones particulares y el pliego de condiciones técnicas, solo tienen que incorporar al doble criterio medioambiental mencionado. Multitud de Ayuntamientos de todo el país ya lo han hecho. "Algunas de estas licitaciones han sido recurridas por el oligopolio energético, pero los jueces han dado la razón a los Ayuntamientos y ya hay jurisprudencia al respecto".