Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Béjar cambia la ubicación de su Casa del Estudiante

14 enero, 2020 18:03

La alcaldesa de Béjar, Mª Elena Martín Vázquez, ha informado esta mañana que la Casa del Estudiante, situada en el Parque Municipal de “La Corredera”, será cambiada de ubicación por motivos de seguridad y mejora de condiciones.

La sala de estudio será denominada “Studi@24H” y será trasladada al “Centro de Innovación Empresarial y Ocio Juvenil” ubicado en la antigua Plaza del Mercado; esta nueva ubicación contará con accesibilidad, seguridad contra incendios, equipamiento de aseos y calefacción, características que no cumple el actual local.

La actual sala de estudio no cumple los requisitos de seguridad necesarios, por ello la alcaldesa leyó el informe de Comunicación Ambiental del Arquitecto Municipal de fecha 9 de mayo de 2019 en el que dice textualmente “Se informa desfavorable la continuación del trámite ambiental para el desarrollo de dicha actividad, ya que se desconoce si existe proyecto aprobado por este Ayuntamiento, al ser una obra municipal, para poder comprobar el cumplimiento de la normativa vigente.” Es decir, el Arquitecto Municipal desconoce dicha obra y no ha tenido acceso al proyecto habiéndose realizado por un arquitecto externo y cuya dirección de obra ha sido realizada por el anterior concejal de obras.

A la entrada de la legislatura, se solicita un nuevo informe al Arquitecto Municipal el cual expide con fecha 20 de junio de 2019, en el que indica en sus consideraciones finales “Por lo expuesto en las Consideraciones Previas, mantengo mi informe desfavorable para la continuación del expediente hasta que no se justifique de manera técnica la resistencia del forjado y que se justifique igualmente la aplicación de la normativa aplicada al nuevo uso que se quiere dar al edificio planteado en el expediente de comunicación ambiental. De manera más concreta se ha de solicitar lo siguiente: 1. Justificación del Documento Básico de Seguridad ante Incendios (DB-SI), el de Utilización y Accesibilidad (DB-SUA) y de Salubridad (DB-HS) para este nuevo espacio. 2. Análisis estructural de la resistencia real y actual del forjado existente.”

Por último la alcaldesa, quiso leer el “Informe en relación al edificio de baños públicos y almacén en el parque municipal de Béjar (Salamanca)” perteneciente a la documentación final de obra y en la que se habla de la carga del forjado superior que dice: “Dada la preexistencia del forjado en la zona de biblioteca, se recomienda a la Corporación Municipal la no sobrecarga de la planta primera, esto es, evitar la disposición de maquinaria pesada, sobrecargas puntuales importantes y mobiliario pesado como podría ser el propio de bibliotecas; así como la limitación del aforo en el interior del local a 20 personas” y de la instalación de planta primera en la que dice “Se ha dejado prevista una pre-instalación del baño que se contemplaba en el Proyecto, pero al tratarse de un espacio sin uso más que de almacén, el promotor ha replanteado el espacio y ha decidido la eliminación del baño previsto. Queda por tanto una planta diáfana como se muestra en la documentación gráfica adjunta.”

Como consecuencia de estos informes y de la documentación obrante en el expediente de dicha obra, el Equipo de Gobierno ha decidido el futuro traslado de la sala de estudio a un lugar acondicionado y con las medidas de seguridad correctas con capacidad para 45 personas. La alcaldesa ha querido comunicar que los usuarios podrán seguir utilizando la Casa del Estudiante del parque municipal de forma habitual hasta el momento del cambio, el cual será comunicado con antelación suficiente.