Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Raúl, Morientes, Juanito... Las historias del Real Madrid en Salamanca

16 enero, 2020 10:08

Salamanca vivió una fiesta durante este martes. La noticia saltaba poco después de las 13 horas cuando los bombos hablaron. Cuando solo quedaba una pieza para la esperanza, el nombre de Unionistas retumbó en Las Rozas y en el territorio nacional. Se enfrentaría al Real Madrid en la Copa del Rey. 

Evidentemente, este será el primer partido entre ambos equipos pero no la primera ocasión en la que el conjunto blanco viaje a Salamanca, previsiblemente, para disputar un encuentro oficial.

Será, de hecho, la tercera ocasión en la que se celebre un partido de Copa del Rey entre un conjunto salmantino y el Real Madrid y la decimoquinta, en total, que el primer equipo merengue disputa puntos o pases de ronda en Salamanca.

Hace mucho de la última, por lo que parece en sí una novedad. El 25 de abril de 1999, el Helmántico albergó el partido entre la UD Salamanca y el Real Madrid que finalizó con empate a uno gracias al gol de Raúl, que adelantó a los blancos, y el empate de Corino.

Este fue uno de los seis empates entre ambos conjuntos en Salamanca, aunque los anteriores son del año 1983 y anteriores. Además, la UD Salamanca logró sacar una victoria en casa frente a los blancos en un partido muy salmantino celebrado el 4 de septiembre de 1977. Y es que Vicente del Bosque fue quien adelantó a los blancos pero Tomé y Joao Alves, de penalti, lograron darle la vuelta al marcador en la única victoria blanquinegra en casa frente a los madrileños.

Además, de los doce partidos disputados en Liga, cinco cayeron del lado del Real Madrid. En estas, además de Raúl o Vicente del Bosque, mojaron en Salamanca jugadores de la talla de Morientes, Zamorano o Amavisca, entre los últimos, así como Juanito, el máximo goleador de los blancos aquí (5) con un hattrick incluido en 1981, Enrique Wolff o Paul Breitner.

Mientras, en Copa del Rey, el Real Madrid venció y eliminó a la UD Salamanca en la temporada 1996/97 con tantos de Víctor y Hierro, de penalti, tras ganar en el Bernabéu también por 2-0, y otra edición en 1943 con el mismo resultado final, la eliminación salmantina, tras un 5-1 en Madrid y un 0-1 en Salamanca.