Villahierro

Villahierro

León

El yihadista encarcelado en León se trata de un espía danés

14 enero, 2020 17:39

El diario danés 'Berlingske' lanzaba este domingo esta portada 'Condenado erróneamente como terrorista del Estado Islámico en España: Ahmed Samsam era agente de Dinamarca'. El preso yihadista cumple su condena en la prisión leonesa de Mansilla de las Mulas tras su detención en 2017 en Málaga.

El juicio de Ahmed Samsam se celebró en la Audiencia Nacional en junio de 2018, acusado de pertenecer al Estado Islámico, fue condenado a ocho años de prisión.

El supuesto yihadista alegó en el juicio que no pertencía al Daesh, sino que era un agente de Dinamarca. En ese momento, nadie le hizo caso y desde el Gobierno danés tampoco dieron ninguna respuesta.

Este domingo uno de los periódico más grandes de Dinamarca apoyan la versión de Samsam. En días sucesivos al juicio, la prensa publicaba las declaraciones del acusado explicando que se negó a formar parte de la organización terrorista.

El ciudadano de nacionalidad danesa Ahmed Samsam aseguró que trabajó para el Servicio de Seguridad e Inteligencia danés (conocido como PET) para visualizar vídeos sobre el Estado Islámico pero que se negó rotundamente a integrarse en la organización terrorista como espía porque tenía miedo a perder la vida.

En la primera sesión de vista oral que acoge la Audiencia Nacional en su contra por el delito de integración en organización terrorista, el acusado ha explicado que en el año 2015 tenía contacto directo con los servicios secretos policiales y militares de Dinamarca y que su relación se rompió poco después cuando rechazó la propuesta formulada.

Samsam, que se enfrenta a siete años de cárcel, ha detallado que combatió en Siria pero no bajo las filas de la organización terrorista Estado Islámico, sino en una guerrilla contraria al régimen del presidente sirio Bashar al Assad.

Al respecto ha reconocido que estuvo en Siria de forma intermitente entre los años 2012 y 2015, como apunta la Fiscalía en su escrito de acusación, para luchar por su pueblo y también porque para su familia la situación del país "es muy importante".