Castilla y León

Castilla y León

León

Morán pide a Mañueco el "fin del agravio" sufrido por León

14 enero, 2020 16:52

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha reconocido este martes tras reunirse con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que "no es ni el momento ni se dan las circunstancias" para pedir la autonomía leonesa.

En este sentido se ha reafirmado en la opinión que ha venido mostrando y ha recordado que está "para trabajar por la provincia de León" con las miras puestas "en los proyectos importantes y vitales" necesarios.

Así, ha reclamado a Fernández Mañueco que le ayude "a resolver el agravio" que ha vivido en los últimos tiempos León y que ha sentenciado que solo podrán conseguirlo "con el trabajo de todas las administraciones juntas".

Morán ha explicado que "todos tienen sentimientos" tanto los leoneses como los bercianos, pero a pesar de ello ha explicado que el debate "no es prioritario" en estos momentos y en cambio sí lo son "proyectos de mucho calado" de cara a la agenda 2021-2027.

Aunque no ha negado la posibilidad de que UPL pueda presentar la moción de la autonomía leonesa en la Diputación, Morán ha asegurado que "cuando llegue se debatirá", pero hasta entonces ha precisado que "no perderá ni un minuto" en esta cuestión.

El presidente de la institución provincial ha señalado que "habrá libertad de voto" y ha reconocido que "nadie le ha llamado para dar una pauta concreta" de lo que deben realizar o votar.

Mediador ante Ribera "para revitalizar las comarcas mineras"

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, se ha ofrecido ante el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para ser mediador con la Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, con el fin de "para revitalizar todos los proyectos de las comarcas mineras".

Una proposición que tendrá lugar a través de "reuniones a tres bandas" entre todas las instituciones y en las que estarán presentes los ayuntamientos implicados en la transición energética.

Morán ha asegurado que Mañueco le ha trasladado que "no puede ser de otro modo", ya que estas zonas están pasando en la actualidad "muchísima dificultad".

Este ha sido uno de los asuntos abordados en la reunión que han matenido el presidente de la Diputación y el de la Junta, donde también ha abordado la llegada de internet al área rural, un punto en el que han manifestado su "firme compromiso" de comenzar a trabajar a lo largo del 2020 y con el apoyo económico de la Administración regional.

Además, Morán ha vuelto a recordar al presidente que "casi 20 millones de euros anuales" de la Diputación de León se destinan a los servicios sociales que "son competencia de la Junta", ante lo que Mañueco se ha comprometido a "corregirlo".

En este sentido, le ha instado a que "establezca un calendario de trabajo" con el objetivo de comenzar a trabajar en este ámbito que se unen a los dos millones de euros al año invertidos en los servicios psiquiátricos.

El presidente de la Diputación ha explicado al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que las carreteras "necesitan una buena obra de reparación" esencialmente en la comarca de La Cabrera.

Asimismo, ha reclamado "un mayor esfuerzo" para revitalizar el patrimonio histórico y ha reconocido la necesidad de "trabajar unidos" con el objetivo de "revitalizar y corregir" los agravios que vive la provincia.

Por último, los Sepeis han sido otro de los puntos notables y ha indicado que "se están realizando reuniones" para tratar un asunto que, a su juicio, debe tener un acuerdo "en máximo dos meses".