Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Los cursos formativos del Ecyl esperan a más de 2.200 desempleados salmantinos

14 enero, 2020 13:30

Un total de 2.265 desempleados de la provincia de Salamanca recibirá formación a través de los 151 cursos programados para 2020 por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), unas actividades que se impartirán en entidades colaboradoras y en centros propios de la Junta.

Así lo ha dado a conocer el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz, acompañado del gerente provincial del Servicio Público de Empleo, Pedro Grijalba, donde ha informado sobre el plan de formación para desempleados en este año con una cuantía prevista de 5.012.907 euros.

Los programas formativos ofertados van dirigidos prioritariamente al colectivo de desempleados en aras de mejorar su cualificación y empleabilidad y, por consiguiente, de aumentar las posibilidades de contratación y promoción de las empresas, ha explicado.

Las subvenciones de la Junta con este fin son gestionadas por centros de formación profesionales y acreditados. Asimismo, también se impartirán cursos en centros propios de la Administración regional, ha añadido.

En la provincia de Salamanca, este plan de formación cuenta, además de con los centros colaboradores que gestionan la subvención, con tres centros integrados de Formación Profesional, el Instituto Tecnológico de la Carne de Guijuelo, donde también se desarrolla un curso, y un centro propio de formación.

De los cursos ofertados, la mayoría se impartirán en la capital salmantina y en municipios cercanos, con un total de 90, aunque también habrá cuatro cursos en Ciudad Rodrigo, cinco en Béjar, dos en Vitigudino, otros dos en Peñaranda y uno en Guijuelo.

Ámbitos de formación

El delegado territorial ha destacado que las ramas profesionales con mayor presencia, tanto por número de cursos como de alumnos, son hostelería y turismo, con 24 cursos, y especialmente, servicios socioculturales y a la comunidad, con 30 cursos.

También hay disponibles cursos formativos orientados a la administración y gestión, comercio y marketing, industrias alimentarias, sanidad, seguridad y medio ambiente, actividades agrarias, actividades físicas y deportivas, informática y otras ramas que buscan mejorar la empleabilidad de los salmantinos.

Durante el ejercicio anterior, la Junta destinó una cantidad superior a los 5,5 millones de euros a organizar e impartir 153 acciones formativas que llegaron a 2.295 alumnos, unas cifras "muy similares a las de este año", según ha subrayado el delegado territorial.