Castilla y León

Castilla y León

Región

Las protestas de El Payo contra el modelo sanitario llegan a Cuatro

15 enero, 2020 10:07

Las protestas de las diferentes localidades por el modelo de asistencia sanitaria rural que pretende implementar la Consejería de Sanidad van en aumento. 

De hecho, su voz ha llegado ya a nivel nacional. Eel programa de Cuatro al Día, del canal del mismo nombre, ha llegado hasta El Payo para interesarse por la situación de la localidad, que lleva días concentrándose frente al consultorio local para que no se lo quiten.

Los propios vecinos, entre los que se encontraba el alcalde, Agapito Pascual, lo explicaban así a la periodista que se acercó hasta la localidad serrana junto a Extremadura, mostrando su indignación.

En sus palabras, actualmente cuentan con una facultativa que pasa consulta durante tres horas al día de lunes a viernes, algo que parece que se acabaría con este nuevo modelo para tener que ir, según comentaba el alcalde, a Robleda, a veinte minutos en coche. Eso o llamar con 24 horas de antelación para pedir una cita.

Evidentemente, para la mayoría de las cosas, podría llegar a ser suficiente si el desplazamiento corriera a cargo de la Consejería, pero no así para las urgencias. Una madre de un bebé también lo explicaba: "Si nos quitan el centro, nos quitan todo. Si eso pasa nos tendríamos que ir fuera".