Castilla y León

Castilla y León

Región

La Comisión sobre las eólicas finaliza la petición de documentación el 24

13 enero, 2020 20:58

La Comisión de Investigación sobre la adjudicación de parques eólicos, el parque empresarial de Portillo y la conocida 'Perla Negra' mantendrá el plazo de petición de documentación hasta el día 24 de enero para después abordar la solicitud de comparecencias por parte de los diferentes grupos.

Así lo han señalado los portavoces de grupos parlamentarios tras la segunda reunión de esta comisión sobre 'El procedimiento de adjudicación e implantación de parques eólicos en Castilla y León, sobre la adquisición de terrenos en Portillo (Valladolid) para la construcción de un parque empresarial y la del edificio Centro de Soluciones Empresariales de la Junta en Arroyo de la Encomienda, conocido como 'Perla Negra'; así como sobre las oficinas del sector público de la Comunidad, con inclusión de ADE Internacional Excal, en ciudades del exterior de España, gestionada directamente o a través de terceros.

Los grupos han acordado que el plazo se cierre el 24 de enero, aunque el presidente de la Comisión, el procurador de Cs José Ignacio Delgado, ha aclarado que eso no es óbice para que si posteriormente algún grupo parlamentario quiere solicitarla haya acuerdo con la Presidencia.

Delgado, quien ha asegurado que se perseguía un plan de trabajo consensuado, ha asegurado que quieren ser "sensatos, serios" y trabajar, por lo que ha hecho una recomendación sobre el uso de la terminología y el "respeto" entre los grupos después de las quejas de su compañero Juan Pablo Izquierdo, quien ha criticado las denominaciones utilizadas por el PSOE para referirse a Cs como si formara parte del PP y hubiera un único partido, algo que cree que es un uso mediático y por lo que ha reclamado prudencia.

"Por ejemplo, aquí nadie va a hablar del PSOE de Podemos o populistas, esas terminologías sobran y se viene a trabajar", ha advertido Delgado, quien ha agregado que lo que quieren todos "de una vez" es que se cierre el plazo del 24 de enero para mantener una "inmediata" reunión y decidir qué documentación se pide una vez se sepa cuál es la que tienen las Cortes, de manera que sólo se solicite la que sea "necesaria", ya que alguna se ha devuelto a los organismos correspondientes.

El presidente de la Comisión ha aclarado que se trata de abrir todo y tener la mayor "transparencia" y capacidad y, al igual que en la anterior legislatura, también se puedan visitar también las delegaciones u organismos oficiales.

Precisamente su compañero de formación, Juan Pablo Izquierdo ha apuntado que en base a la documentación, para cuya entrega la Junta tiene un plazo de 30 días, se habrá una reunión cuya fecha podría ser el 2 de marzo para abordar la solicitud de comparecencias, aunque se podría adelantar si lo que se pide llega antes. "Se quiere que sea una comisión ágil y que no se demore", ha añadido.

Por su parte, el procurador del PP Salvador Cruz se ha expresado en la misma línea, en que se trata de agilizar trabajos y sólo pedir la documentación nueva de la forma más rápida posible y ha destacado la voluntad de todos los grupos para que sea así.

SERIEDAD SIN OTRAS "MANIOBRAS"

Sin embargo, la procuradora Ana Sánchez, a pesar de mostrarse de acuerdo con el plazo establecido, ha advertido de que no callarán a la hora de pedir que las cosas "se hagan bien" y ha recordado cómo acabó la comisión la legislatura pasada, con el Tribunal Constitucional pidiendo que se desbloqueara y el ánimo no es que vuelva a acabar igual y ha lamentado que algún portavoz sea "sensible" y sienta "pena" por determinada terminología que se usa porque el obejtivo es "saber la verdad de lo que pasó con los millones de euros de los castellanoleoneses".

Sánchez ha advertido de que para hacer su trabajo "con rigor, seriedad y sin pamplinas que pueden estar ocultando otro tipo de maniobras" hay que saber con qué documentación se cuenta, ya que les preocupa que ni siquiera se sepa esto, y ha pedido "seriedad, rigor, disciplina, a la hora de abordar una comisión tan importante".

En ese sentido, ha advertido de que no callarán a la hora de pedir que las cosas se hagan bien, dado que pensaban que en la reunión se iba a abordar el plan de estudio y trabajo con una propuesta previa que no se les ha dado y suponen que "el PP y que Cs, que si no es del PP lo será más pronto que tarde, ya tenían su propio plan de trabajo".

Sánchez ha asegurado que esto les ha llamado la atención, al igual que el hecho de que el portavoz de Cs, "que acabará siendo del PP", haga propuestas "tan surrealistas" como que las comparecencias, en lugar de intervenir como el parlamentarismo dice, "de menor a mayor", se haga "de forma rotatoria", cuando hay que tener en cuenta la representatividad.

Entre la documentación que el PSOE ha apuntado que habría que pedir se encuentran los cronogramas de los parques eólicos, donde se pueda ver desde el momento en el que se solicitaban los mismos hasta que finalmente eran adjudicados, lago que en la legislatura pasada se negó a facilitarse a la comisión y luego se ha conocido por los juzgados.

Así, espera que se vuelva a pedir y esperan que se facilite para aclarar esta cuestión y otras muchas que se han sumado al contenido de la Comisión y que todo ello se aborde de "forma seria", con comisiones públicas, que cuando haya comparecencias la fórmula sea pregunta-respuesta y sin "atajos".

Finalmente, la procuradora de Podemos Laura Domínguez considera que sería positivo que el plan de trabajo se basara en las comisiones que ya ha habido en las Cortes, que se consensúen las cuestiones y las fechas "y que se intente, aunque sólo sea en metodología, no generar muchos debates, porque tiene que ser lo más consensuada posible sin llegar a imponer nada, sobre todo PP y Cs".

Así, cree que primero hay que pedir la documentación y en base a ella decidir las comparecencias, como se hizo en otras comisiones, ya que en ocasiones aparecía documentación de repente y habían pasado comparecientes a los que no se les pudo preguntar porque antes no estaba en sus manos. "Por cuestión de orden, metodología y hacer el trabajo bien hasta que no haya el mayor volumen de documentación posible que no haya comparecencias", ha añadido.