Castilla y León

Castilla y León

Segovia

Aumentan los casos de ludopatía a la vez que la presencia del juego online

13 enero, 2020 14:41

La proliferación de los salones de juego, un 38 por ciento más en la región en los últimos dos años, y la cada vez mayor presencia de los juegos online arrojan unas cifras "alarmantes" en cuanto a los casos patológicos de ludopatía al crecer un 15 por ciento en la Comunidad, mientras que el juego online triplica su presencia, con la provincia de Palencia en la que se produce el mayor impacto, con un 75% del total de los casos tratados por problemas de juego.

Así lo ha anunicado esta mañana la diputada delegada de Servicios Sociales, Azucena Suárez, en la presentación del II Congreso de 'Ludopatía y Comorbilidad', que organizará la Federación Castellanoleonesa de jugadores de azar rehabilitados en Segovia el próximo 14 de marzo.

En la actualidad, la Federación trabaja con 629 familias en la región y comprende las asociaciones de Valladolid, Burgos y Palencia. "Hemos querido celebrar el segundo congreso en Segovia por ser una de las provincias que aún no cuenta con asociación", ha declarado el presidente de la Fecyljar, Ángel Aranzana.

A tales efectos, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segovia, Ana Peñalosa, también presente en la presentación, ha avanzado que están trabajando en la creación de la Asociación de Jugadores Patológicos de Segovia dentro del "compromiso del Ayuntamiento para prevenir este problema de salud pública".

Por su parte, la gerente territorial de Servicios Sociales en Segovia, Carmen Well, ha destacado que el Plan de Acción Coordinada de adicciones sin sustancia en Castilla y León, nacido de una estrategia nacional sobre adicciones, persigue disminuir la prevalencia de los trastornos derivados del uso del juego a través de una serie de actuaciones y medidas que se llevan a cabo desde las Consejerías de Educación, Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades.

Desde la Junta también se está trabajando en la modificación de la Ley del Juego de Castilla y León en cuyo grupo de trabajo estará la Fecyljar, los operadores de juego y los sindicatos. "Tenemos que perseguir con una moratoria de 4 años la apertura de nuevos locales porque estamos convencidos que de aquí a unos pocos años el 50% de salones de juego y casas de apuestas van a cerrar; regular el apartado de sanciones y también la publicidad estatal", anunciaba Aranzana.

Según datos de la Federación, la incidencia de la patología es mayor en hombres que en mujeres y la edad media son 33 años.