Castilla y León

Castilla y León

Región

A vueltas con las inversiones en Salamanca: lo que queda por hacer

14 enero, 2020 10:04

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento, Fernando Rodríguez, ha informado este lunes en rueda de prensa sobre la ejecución de las inversiones municipales durante 2019.

Así, ha señalado que el Consistorio movilizó más de 42 millones de euros en inversiones para una multiplicidad de cosas como la urbanización de calles y mejora de las vías públicas, la renovación de redes de agua, la mejora de parques, plazas, zonas verdes e infraestructuras deportivas, la construcción de viviendas de protección pública, la dotación de nuevos equipamientos, actuaciones de eficiencia energética en el alumbrado público, y la puesta en valor del patrimonio histórico.

En la rueda de prensa, ha indicado que se certificaron inversiones por un importe de casi 27,5 millones de euros del presupuesto de gastos y del Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo, mientras que otros 15 se han adjudicado o se encuentran ya en trámite.

Estos se han utilizado para "proyectos de relevancia para la ciudad y de los que ya se benefician los salmantinos", como es el caso de la renovación de una docena de parques y plazas, la nueva de Huerta Otea, la eliminación de barreras para favorecer la accesibilidad y el refuerzo de asfalto en 21 calles o nuevos kilómetros de carril bici hasta Cabrerizos, Helmántico y Villares, así como la restauración de la Cueva de Salamanca.

Sobre las obras que están ya licitadas se encuentran, comentó, la reforma de la Fonda Veracruz para su utilización como Centro de Atención al Visitante, la rehabilitación de la Torre de Anaya, la nueva glorieta de Puente Ladrillo o los accesos al Cerro de San Vicente.

Mientras, adjudicadas y a punto de comenzar se encuentran la reforma en la plaza de Barcelona, la plaza de Extremadura, la avenida de la Merced, la calle La Alberca, la calle Especias, el parque Lazarillo de Tormes, el Parque de Chamberí y la Ciudad Deportiva de Tejares.

Por último, en ejecución se encuentra la renovación de las redes de agua en Garrido, Comuneros y Arrabal, la modernización de las zonas infantiles y deportivas de los barrios Blanco y Tejares, la recuperación del Botánico como parque arqueológico, el nuevo pabellón en Würzburg o las viviendas públicas de alquiler en El Rollo.

El concejal de Hacienda ha aprovechado, además, para denunciar "la visión catastrofista y completamente alejada de la realidad que una vez más ha vuelto a ofrecer el Partido Socialista, en busca de sus cinco minutos de gloria”, con eslóganes o frases hechas "sin fundamento, desmontados por los hechos de la gestión del Gobierno Municipal, que trabaja por hacer de Salamanca una ciudad mejor, más accesible, cómoda y humana, donde el bienestar y la calidad de vida de las personas es la prioridad".

En este sentido, ha vuelto a recalcar que el Ayuntamiento de Salamanca es el Consistorio de capital de provincia que mayor volumen de obra pública ha licitado en Castilla y León, según los últimos datos publicados por la Cámara de Contratistas de nuestra Comunidad Autónoma.

El edil ha evitado, sin embargo, dar el porcentaje de inversión ejecutada en 2019 por ser, según él, un dato "engañoso" al no contemplar esta cifra la obra que "va a ser una realidad" y que ya está en fase de trámite o ejecución puesta en marcha a lo largo de 2019. "Movilizar 42 millones no está nada mal, hay pocos que lo hagan", ha apostillado.