Castilla y León

Castilla y León

Región

El leonesismo llegará al Ministerio de Política Territorial y a los presidentes autonómicos

14 enero, 2020 11:50

El secretario general de UPL, Luis Mariano Santos, ha anunciado las nuevas acciones que se llevarán a cabo desde su formación política para avanzar en la autonomía de la Región Leonesa. Los leonesistas insisten en que "se están tomando este proceso con tranquilidad", pero con un objetivo muy claro por y para los leoneses.

Luis Mariano Santos ha informado que desde UPL enviarán una carta a la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, para explicar la situación de la Región Leonesa, la historia, y el proceso desde hace 35 años. Además, la formación leonesista también remitirá cartas a todos los presidentes autonómicos de España, incluido el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aunque "no la recibirá con gusto", apunta Santos.

El leonesismo también llegará a las instituciones europeas y desde la UPL se plantean convocar una "gran manifestación antes del verano" para reivindicar el sentimiento del pueblo leonés y su futuro fuera de la Comunidad actual porque "la gente nos lo pide". "Queremos cambiar el marco territorial en el que nos encontramos", aunque en las Cortes de Castilla y León se encuentre en "evaluación continua" y "nos hablen todos los días de que quieren una Castilla y León fuerte, mientras que - según Santos- yo les conteste que nosotros queremos segregar la Comunidad".

Miguel Angel Díez Cano, Luis Mariano Santos y Eduardo López Sendino

Las mociones proautonomía leonesa están llegando a los ayuntamientos de la Región Leonesa, en los que algunos ya se ha aprobado, pero en otros "los concejales de PP y PSOE están recibiendo amenazas para que voten en contra de su pensamiento", confiesa el secretario general de UPL. Como es el ejemplo de Pola de Gordón, "tanto la alcaldesa y los concejales socialistas iban a votar a favor de esta moción, pero finalmente votarán en contra". El PSOE "está tomando un camino peligroso, similar a las prácticas mafiosas de los populares", afirma el leonesista.

Luis Mariano Santos también se ha referido a la futura y esperada moción por la autonomía leonesa en la Diputación de León e indica que "será el último paso del proceso para presentar la moción" ya que "primero queremos escuchar a los ayuntamientos de León, Zamora y Salamanca".

El debate ha cogido "un mayor auge" y "la gente se está dando cuenta de que algunos lo quieren silenciar", concluye Santos.