Castilla y León

Castilla y León

Región

Sánchez, sobre el nuevo Gobierno: "Será la legislatura del diálogo"

12 enero, 2020 18:11

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que el nuevo Ejecutivo nace con "un firme propósito de unidad" y "caminará en una sola dirección" aunque "se nutrirá de ideas plurales" en una legislatura "que será de diálogo".

"El Gobierno hablará con varias voces, pero siempre con una misma palabra", ha subrayado Sánchez durante una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa para dar a conocer la estructura y objetivos de su Gabinete tras informar por teléfono al Rey.

Ha afirmado además que será un "gobierno de acción" que nace con el propósito de dialogar. "Esta será, debe ser, la legislatura del diálogo social, territorial y generacional", ha señalado antes de interpretar que los ciudadanos demandan a los políticos "una España de moderación", no de "crispación" ni "rupturas", una España "de puentes de colaboración" que se aleje de los "vetos", la "sobreexcitación" y el "insulto".

EL CAMINO INTRANSITADO DE LA COALICIÓN

Sánchez ha destacado que al ser el primer Gobierno de coalición de la democracia española "tendrá que recorrer un camino nuevo que servirá de referencia al futuro", pero ha recordado que con él la política española se sitúa en "la misma senda que la europea", donde son más comunes los ejecutivos de coalición.

El nuevo Gobierno se centrará, ha añadido, en las cinco grandes transformaciones que precisa España: "afianzar el crecimiento económico y crear empleo de calidad; el entendimiento territorial y el reto demográfico; la justicia social; la transformación digital de nuestra economía y la transición justa y la plena igualdad de la mujer".

Sánchez ha remarcado que su Ejecutivo se definirá por sus valores "netamente progresistas", su "actitud dialogante" y su "método activo, ejecutivo y resuelto", lo que se traduce en el número de Ministerios (22) que lo componen, cada uno con "competencias muy tasadas". Ésa es la razón, ha aseverado, por la que se desgaja Trabajo (en manos de Yolanda Díaz, de Podemos) de Seguridad Social, que dirigirá el economista José Luis Escrivá, elegido por Sánchez.

El presidente ha comenzado su intervención trasladando su "agradecimiento profundo" a los ministros salientes, que abandonan el Ejecutivo por la "única razón" de que esta etapa política "exige nuevos perfiles".

Se trata de María Luisa Carcedo (Sanidad); Magdalena Valerio (Trabajo y Migraciones); José Guirao (Cultura y Deporte) y Dolores Delgado (Justicia), de quienes ha subrayado que todos ellos han hecho un "extraordinario trabajo".

Del nuevo gabinete, Sánchez ha resaltado que se compone de hombres y mujeres "con una gran profesionalidad y competencia y amplias trayectorias que avalan su capacidad", con la incorporación de "independientes de reconocido prestigio" que aportan "valor" y "experiencia", como es el caso de Manuel Castells en Universidades, Escrivá Belmonte en Seguridad Social o Arancha González Laya en Exteriores.

Este lunes los nuevos ministros prometerán o jurarán sus cargos ante el Rey a las 10.00 horas en el Palacio de la Zarzuela y posteriormente, durante toda la mañana, se irán produciendo las tomas de posesión en sus respectivos ministerios.

El martes, 14 de enero, se celebrará el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno y al finalizar el presidente Sánchez ofrecerá una rueda de prensa en Moncloa.