Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El PSOE de Zamora pide explicaciones a la Junta por cierre de las medias guardias en Benavente

12 enero, 2020 15:22

Los procuradores el PSOE, José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez e Inmaculada García Rioja presentarán una pregunta oral ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León en relación con la supresión de guardias los días festivos en el punto de Atención Continuada del Centro de Salud Benavente Sur.

En concreto el procurador José Ignacio Martín Benito pedirá respuesta a la consejera de Sanidad sobre “cuáles han sido las razones que han llevado a la Junta de Castilla y León a suprimir la guardia corta de los días festivos en el Centro de Salud Benavente Sur”. En este sentido Martín Benito pregunta si “ha evaluado la Junta las repercusiones de esta decisión, si ha valorado la sobrecarga de trabajo que esta medida supondrá para los médicos de guardia del Centro de Salud Benavente Sur y si ha contado o ha comunicado el SACYL esta decisión al Consejo de Salud de Benavente”.

Los socialistas de Zamora también solicitan respuesta a “cómo ha respondido la Junta a las demandas del Consejo de Salud de Benavente, que ya en abril de 2019 alertó de la precariedad de recursos humanos en los centros de salud de Benavente”. Por último, pedirán en la Comisión de Sanidad conocer “cómo tiene previsto la Junta seguir garantizando los servicios de atención sanitaria en el centro de Salud Benavente Sur al menos en las mismas condiciones que se venían prestando”.

En la exposición de motivos de la iniciativa parlamentaria los Procuradores socialistas señalan que “según han informado los medios de comunicación, la Gerencia de Salud de la Junta de Castilla y León, ha suprimido la guardia corta de los días festivos en el Punto de Atención Continuada del Centro de Salud Benavente Sur.

También queda en el aire “la guardia corta de los días lectivos al depender su cobertura de la voluntad colaborativa de los médicos mayores de 55 años que están exentos de realizar guardias y ejercen ese derecho laboral”. “De momento, el cuadrante de guardias en teoría vigente en el Benavente Sur contempla (salvo un día) las tres guardias habituales diarias, siempre que de forma efectiva los médicos exentos acepten realizar la guardia corta. En los festivos, sencillamente se pasa de cuatro médicos a tres médicos”.

Antes de las pasadas fiestas de Navidad, “la directora médica y otro responsable de la Gerencia se reunieron en el PAC de Benavente con todos los médicos. La sala se atestó. Incluso asistió personal de enfermería. Los dos miembros de la Gerencia explicaron a los profesionales que, debido a la falta de personal, proponían suprimir los módulos de guardia cortos o de refuerzo en días festivos y en días lectivos. Los médicos se opusieron tajantemente”. “La Gerencia se presentó a esa reunión con un cuadrante de guardias ya reducido tanto en los días de diario como los fines de semana. Tras la reunión se modificó ligeramente, manteniendo tres profesionales para las guardias de diario, pero reduciendo a cuatro a tres los asignados durante los fines de semana”

“Hasta ahora, y pese a que la plantilla de médicos de atención primaria se ha ido reduciendo en el PAC del Benavente Sur en la última década, los días de diarios realizan guardia tres médicos. Dos de ellos entran a las tres de la tarde y finalizan la guardia a las ocho de la mañana del día siguiente. El tercero realiza una guardia corta o de refuerzo. Entra a las tres de la tarde, pero sale a las once de la noche, permitiendo así liberar de presión a los otros dos profesionales que realizan la guardia completa. Los fines de semana dos profesionales realizan una guardia larga de 24 horas, desde las ocho de la mañana, hasta las ocho de la mañana del día siguiente. Y otros dos hacen guardias cortas o de refuerzo, desde las ocho de la mañana, hasta las diez de la noche. Una de estas es la que ya se ha suprimido, como puede verse en el cuadrante (en sombreado por los fines de semanas sobre estas líneas).”

Los médicos del Punto de Atención Continuada han entregado a la Gerencia del SACYL un documento en el que rechaza su “total rechazo a la decisión de la Gerencia de dejar sin cobertura uno de los módulos de diario y de festivo". Entienden los facultativos que "supondrá una desmesurada sobrecarga asistencial de los profesionales, ya de por sí excesiva por acumulaciones, frecuencia de guardias e incidencias habituales". Sostienen también que "sería dejar un solo médico por zona, un serio agravio comparativo con otras zonas de salud que, con menor ratio de población, menos de la mitad, mantienen dos médicos, y también supondrá un menoscabo importante en la atención a los enfermos de las zonas".

La Gerencia todavía no ha dado respuesta al documento. Ya a principios de abril de 2019 el Consejo de Salud de Benavente denunció la precariedad de recursos humanos en las zonas básicas de salud que dependen de los Centros de Salud de Benavente y alertó del problema de personal para cubrir las guardias. En aquel momento, se denunciaba que no habría personal para realizar guardias antes de fin de año.