Castilla y León

Castilla y León

Zamora

TVE emite un reportaje sobre la colaboración de Gaza con la marca '¿Quién es el Jefe?'

12 enero, 2020 11:04

'Informe Semanal' se interesaba hace unas semanas por la nueva marca de productos '¿Quién es el Jefe?'. Una iniciativa social y colectiva que por primera vez da voz y voto a los consumidores para decidir lo que los usuarios quieren consumir y establecer el precio de forma conjunta, y que elegía a Leche Gaza como productores de su leche. Ahora el programa de Televisión Española emitía esta misma noche un reportaje sobre 'La Marca de los Consumidores' en La 1 y Canal 24 Horas.

Los reporteros de TVE visitaban una explotación ganadera de Leche Gaza en Carbellino, para conocer de cerca los pormenores del acuerdo entre 'La Marca de los Consumidores' y la empresa zamorana. Un recorrido por la explotación de vacuno de los hermanos Sánchez, en Sayago, donde el gerente de Gaza, Ignacio Quintanilla explicaba cómo son los altos estándares de control y calidad a los que se somete la leche para esta iniciativa colectiva, para que esta cumpla los atributos elegidos por los consumidores de forma online. Los consumidores pudieron elegir el tipo de alimentación y pastoreo de los animales, así como si incluían apoyo a las pequeñas granjas familiares e incluso el tipo de tapón, que finalmente ha sido de origen vegetal. En opinión del gerente de Gaza esto "nos permite vender una cosa diferente, donde el cliente marca las reglas". "Eso pone mucho equilibrio en la cadena de valor", añade.

Leche Gaza está formada por cientos de pequeños ganaderos zamoranos, que codo con codo han sacado adelante la empresa, y que ahora se suma a esta iniciativa de comercio justo, donde los propios usuarios valoran el producto y deciden a qué precio quieren pagarlo. El ganadero Pedro Sánchez destaca que de esta forma "recibimos el precio real que los clientes han marcado, algo que aún nos preguntan si es cierto, porque es muy sorprendente".

Antes de la entrevista, los responsables de la iniciativa reconocían sentirse "ilusionados de poder transmitir todo lo que significa para nosotros impulsar esta aventura tan bonita pero al mismo tiempo desafiante". La empresa quiere "cambiar las reglas" y explica que "es la primera vez que se pone en marcha en España una iniciativa colectiva como esta", que hace que consumidores, productores, industria y distribución vayan de la mano para conseguir "un modelo de alimentación más justo y responsable".

Puedes ver el reportaje completo a través de este enlace de TVE:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-consumir-sentido/5481837/