Castilla y León

Castilla y León

Región

Más de 2.000 personas reivindican en CyL la “identidad” de España

13 enero, 2020 13:29

Más de 2.000 personas han desafiado al frío y se han concentrado en los Ayuntamientos de la Comunidad para reivindicar la "identidad" de España, su "soberanía" y la "Constitución" frente a un Ejecutivo "en manos de separatistas".

La movilización ha sido convocada por la plataforma España existe, muy próxima a Vox, y los dirigentes del partido han sido los encargados de leer un manifiesto común para todos los municipios.

Ávila ha reunido a cerca de 200 personas en torno al Ayuntamiento de la capital, donde la encargada de leer el manifiesta ha sido la diputada por Vox Georgina Trías. El acto, que no se ha extendido mucho, ha concluido con el himno de España.

En Burgos, más de 300 personas se han concentrado en la plaza Mayor portando una bandera de España de grandes proporciones, tras la cual se encontraba el cofundador de Vox, José Antonio Ortega Lara, quien padeció el secuestro más largo perpetrado por la banda terrorista ETA.

También se encontraban en la concentración el diputado de Vox por Almería, Carlos Fernández-Roca Suárez y miembros de la formación de Santiago Abascal en la provincia, entre ellos, el presidente de Vox Burgos y portavoz del partido en el Ayuntamiento, Ángel Martín.

Por su parte,en León han participado casi dos centenares de personas en la concentración ante el Ayuntamiento de San Marcelo, donde el diputado nacional por León Pablo Liste ha leído el manifiesto y se ha mostrado contrario a votar por la autonomía leonesa.

Alrededor de 300 personas se han dado cita en Palencia en la concentración que han secundado tanto Vox como la plataforma Palencia Existe en defensa de la unidad y soberanía de España. El sol que iluminaba la plaza Mayor palentina ha arropado, a pesar del intenso frío, la lectura del manifiesto a cargo del diputado Nacional de VOX por Valencia, Julio Utrilla, y las banderas de España que portaban varios manifestantes han dado color al acto. El líder de Unión Regionalista de Castilla y León en Palencia, Eduardo Lera, ha repartido más de 1000 libros de la Constitución Española.

En Salamanca, unas 300 personas se han concentrado en la Plaza Mayor, frente a la Casa Consistorial, donde han protagonizado cánticos como 'España unida jamás será vencida' y en contra del Gobierno de Pedro Sánchez, y el diputado de Vox, Víctor González de Coello ha leído el manifiesto.

Un centenar de personas acudía en Segovia a la convocatoria. "Es una llamada dirigida a todos los españoles ante la pérdida de identidad y soberanía del nuevo Gobierno y que sólo hemos secundado desde Vox", ha declarado el diputado provincial de la formación, Rodrigo Jiménez, quien también ha lamentado la ausencia del Partido Popular en la convocatoria. "Hubo momentos en el Congreso en el que todos estuvimos unidos, sobre todo para defender el orden constitucional, y es una lástima", ha afirmado.

El parlamentario no ha querido entrar a valorar la nueva estructura de Gobierno que ha diseñado Pedro Sánchez, lo que sí ha destacado es que "el actual Presidente dijo que el Gobierno nunca caería en manos de separatistas y Bildu-etarras y hoy venimos a unirnos todos los españoles, no entramos a valorar la nueva formación del Gobierno".

Alrededor de medio centenar de personas han participado este domingo en Soria en la concentración convocada por Vox para exigir el respeto a la Constitución y a la soberanía de España.

Los asistentes han escuchado el manifiesto, único para toda España, antes de que sonara el himno nacional, en un breve acto que no ha llegado a los cinco minutos.

En Valladolid se han concentrado más de medio millar de personas en la Plaza Mayor a las puertas del Ayuntamiento. Con banderas de España, carteles de España Existe y continuos vítores en favor de la unidad del país, del Rey y la Constitución, el diputado por Vox Pablo Sáez ha sido el encargado de leer el manifiesto.

Minutos antes de hacerlo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que el motivo de esta concentración viene por la "preocupación" que tienen "los españoles" por la composición de un Gobierno basado en el "fraude" y la radicalidad".

"Pedro Sánchez prometió que no pactaría con los comunistas de Podemos ni con separatistas ni bilduetarras y hoy es presidente gracias a ellos", ha apuntado, por lo que hoy se echan a la calle para defender "la unidad de España y la igualdad de todos los españoles independientemente de donde vivan".

Sáez ha respondido a aquellos que critican esta concentración que lo hacen por el "fraude electoral" que, en su opinión, se está cometiendo. "Sánchez no está cumpliendo su programa político y por eso es un Gobierno ilegítimo", ha zanjado.

El diputado nacional de Vox por la circunscripción de Zamora, Pedro Requejo Novoa, ha asegurado que Pablo Iglesias será "un vicepresidente absolutamente impresentable". El representante de la formación de Santiago Abascal ha realizado estas declaraciones en la concentración convocada por el partido frente al Ayuntamiento de la capital para reivindicar que "España existe".

Junto a él, cerca de un centenar de personas se ha concentrado en un acto en el que el propio diputado nacional ha leído un manifiesto y, posteriormente, y rodeados por banderas de España, todos los presentes han escuchado, de forma solemne, los acordes del himno nacional.