Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Rincones taurinos de Valladolid: Bar La Zarzuela

12 enero, 2020 13:22

Nada más entrar ya huele a torería este coqueto establecimiento que creara hace ocho lustros el buen aficionado de La Seca José Alonso, conocido taurinamente como “Farruquito de La Seca”, ahora regentado por su hija Mari Luz Alonso, quién a su vez es pareja del subalterno vallisoletano Luis Angel Muelas. De esta forma todo es taurino y todo queda en casa…

Pequeñito pero coqueto es el establecimiento, donde por todos los lados que mires hay motivos taurinos. Hasta un pasodoble que le dedicara el Maestro Eugenio Gómez cuelga en la pared central. “Farruquito” quiso ser novillero, al menos lo intentó pero el valor y las ganas se quedaron en el camino.

Su afición permaneció viva, y a través de su local muestra toda una variada colección de motivos taurinos donde el cliente y aficionado disfrutan visionando a toreros, carteles, viejas y nuevas fotografías de toros y toreros, capotes, banderillas, etc.

No faltan revistas taurinas semanales apiladas en un extremo de la barra. Y una foto del personaje muleteando a una becerra en la ganadería de Taru. Justo al lado de esta foto torera está la de su nieto Nicolás, que ya pinta arte vestido de corto… y ayudado en el vestir por su abuelo.

Fotos de diversos diestros pucelanos y subalternos como Campillo, El Pela y el propio Muelas, este pareando con brillantez en la plaza de toros de Mojados.

José muestra orgulloso una foto histórica junto al desaparecido Víctor Barrio. “Fue unos días antes de morir”, no dice este apasionado de la Fiesta que sigue disfrutando de ella mostrando y ofreciendo toda una serie de motivos taurinos, no sólo en Valladolid sino también en Velillas (Huesca) donde su hijo gestiona un negocio hostelero.

Allí, nuestro personaje tiene montado un precioso museo-bodega denominado “El Albero”. Y allí, ya jubilado y feliz, disfruta con sus familiares y amigos con lo que más le gusta de este mundo: el toreo. Larga vida a “Farruquito de La Seca”.

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS: NATALIA CALVO