Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La plaza de toros de Valladolid para Matilla tres años más

11 enero, 2020 18:48

El coso del Paseo de Zorrilla, con accionariado mayoritario del maestro “Jumillano” he hijos, ha renovado la cesión de la plaza de toros, tres años más, a la Casa Matilla, cuyo representante es Antonio García Jiménez a través de la mercantil Funtausa (Funciones Taurinas, S.A.).

Toño Matilla, como es conocido en los ambientes taurinos, lleva gestionando el veterano coso desde hace varias temporadas, alternándolo con la familia “Choperita” (José Antonio y Manuel Martínez).

Todo empezó en 1988, cuando Emilio Ortuño “Jumillano” arrendó la plaza a los “Choperitas” (José Antonio y su hermano Javier Martínez Uranga, ya fallecido).

“Jumillano” volvió a gestionar su plaza durante tres años (1991-1993) para, posteriormente y de forma ininterrumpida, ceder la explotación de la misma a los “Choperitas” y a la Casa Matilla, alternándolo en periodos de cinco años.

En esta ocasión la cesión será por tres años a la Casa Matilla en solitario, según nos confirma María Ortuño, hija del maestro salmantino (uno de los grandes del toreo de la década de los años 50-60). María ayuda a su padre gestionando los asuntos económicos familiares, descargando de esta forma el trabajo del patriarca del clan. 87 años cumplirá en agosto. Salud, Maestro.

En los próximos días publicaremos una entrevista que nos ha concedido Toño Matilla. En la misma se tratará la cesión del coso y otros aspectos siempre interesantes de la Fiesta al tratarse de uno de los personajes más carismáticos del mundo del toro.