Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Las ilustraciones sobre costumbres de Zamora que causan furor en Instagram

11 enero, 2020 18:25

Apenas tiene una semana de vida, pero la cuenta de Instagram @zamoranosehizoen1h ya causa furor en la red social. Con más de 4.600 seguidores y miles de 'Me gusta' en cada una de sus publicaciones, esta cuenta con ilustraciones divertidas sobre costumbres y lugares típicos de Zamora gana cada día más adeptos, sobre todo entre zamoranos emigrados que comparten con nostalgia y humor estos originales carteles.

Hace apenas unas horas, la ilustradora responsable de la cuenta subía una de sus últimas ocurrencias "Yo también sobreviví al tirador de la Marina", en recuerdo al suceso de 2011 cuando varios jóvenes dispararon con una escopeta de perdigones a varios viandantes, desde un balcón de la zona, hiriendo a algunos de ellos. Un toque humorístico, a golpe de ilustración, a hechos insólitos y que causaron en su día gran revuelo en la ciudad, como el famoso socavón de la avenida Cardenal Cisneros, que se 'tragaba' un coche, y que en una de las ilustraciones se define como "La película más vista en Zamora en 2019".

Como no podía ser de otra manera, referencias a los cuadrados del Bayadoliz, los chupitos de La Pili o los pinchos "que pican y que no" no faltan en esta cuenta humorística, que cientos de zamoranos no dejan de compartir y hacer viral a través de las redes sociales. Tampoco quedan fuera algunas de las expresiones y palabras más peculiares del vocabulario zamorano. Y es que en Zamora "no llueve, pintea", "majo" es la palabra más utilizada, aunque tengamos otras "keywords" como "campeche", "cuzo" o "mamola", y en Semana Santa nunca debe faltar la "pipelera" durante las procesiones.

Toda una campaña de promoción de los lugares, costumbres y recuerdos más arraigados de Zamora en forma de ilustración que, quién sabe, sino terminarán por ser 'postal oficial' del Patronato de Turismo.