Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Caminando por la provincia de Valladolid | ¿En qué pueblo estamos? XX

12 enero, 2020 18:15

Despedimos el 2019 visitando el municipio vallisoletano de Laguna de Duero para conocer todos los detalles de la localidad pucelana en el XIX capítulo del ‘Caminando por la provincia de Valladolid | ¿En qué pueblo estamos?’, con una conversación suculenta con su alcalde, Román Rodríguez.

En esta ocasión, y para estrenar este año 2020, nos vamos hasta Villalón de Campos. Situado a 65 kilómetros de la capital, se encuentra al norte de la provincia, en pleno corazón de Tierra de Campos. Está incluido dentro del itinerario del Camino de Santiago madrileño distando 395 kilómetros de Santiago de Compostela y es un pueblo dedicado al cereal que está rodeado de un paisaje terracampino salpicado de palomares.

Villalón  es un paraje de avutardas, cernícalos, liebres, perdices, zorros y aguiluchos cenizos que se puede disfrutar siguiendo la ruta de las fuentes diseminadas por el campo o paseando por la antigua vía del tren recuperada como Vía Verde”, nos cuenta su alcalde, José Ángel Alonso.

Con el primer edil nos damos un bonito paseo para descubrir todos los encantos de una localidad mundialmente conocida por el sabor de su increíble queso y que cuenta con unos 1600 habitantes en la actualidad.

José Ángel Alonso. Alcalde de Villalón de Campos, en INTUR

Una historia y un patrimonio para enmarcar

Los orígenes de Villalón de Campos datan de la época romana y celtibérica. Fue un asentamiento vacceo. Entra en la historia en el siglo XIII con Fernando III, el Santo, quien en 1250 dispuso que la villa pudiese celebrar mercado todos los sábados del año. Juan II la cedió al Conde Luna, quien la vendió a Don Rodrigo Alonso Pimentel, Conde de Benavente y en 1486, los Reyes Católicos otorgaron al municipio el privilegio de celebrar dos ferias anuales”, nos cuenta el primer edil hablando de la historia del municipio.

Este bello pueblo era y ha sido hasta el siglo XIX una villa de caserío concentrado, murado, con cuatro puertas y ceñida por un gran foso de varias lagunas, en cuyas entrañas nos podemos encontrar con un laberinto de bodegas que se entrelazan por pasadizos que hace unos años sirvieron de almacén de alimentos y también de vía de transporte en las calles adoquinadas, de soportales y casas blasonadas que estaban construidas con adobe y ladrillo.

Vilalón de Campos

Gaspar de Grajal, humanista, catedrático de Biblia de la Universidad de Salamanca, autor de varios libros sobre la Biblia y descendiente de judíos conversos o Clara Rey, una de las más ilustres heroínas del 2 de mayo del Parque de Artillería de Monteleón en Madrid son dos de los muchos personajes ilustres ligados a Villalón.

Hablando de su patrimonio nos cruzamos con interesantes muestras de arquitectura popular que están construidas en adobe y ladrillo y algunas disponiendo de soportales de madera. Además, la villa cuenta con tres templos entre los que destaca la Iglesia de San Miguel Arcángel, una de las construcciones, de estilo gótico-mudéjar, que más destacan en la provincia.

En 1523 se erigió el rollo de Villalón. De trazado gótico sobre un basamento octogonal fue declarado Monumento Artístico Nacional en 1929. Contemporáneo de los Reyes Católicos es una filigrana de piedra gótica con sus medallones renacentistas y con la calidad de la más bella aguja catedralicia que asemeja más a una pieza de orfebrería que a una obra de arquitectura”, nos cuenta el alcalde, José Ángel Alonso, con orgullo.

Además del Rollo Jurisdiccional, se puede disfrutar mucho del pueblo por su ambiente urbano con la plazuela que se abre junto a la Iglesia de San Juan o de la casa-palacio más interesante de Villalón, que se sitúa en la calle Constitución.

Cultura reflejada en sus fiestas y tradiciones

“La cultura de Villalón de Campos se refleja en sus fiestas y tradiciones que consiguen llenar de visitantes el municipio en las fechas claves y que han perdurado a lo largo del tiempo”, asegura José Ángel Alonso.

Entre ellas destaca San Blas, que se festeja con una misa en la que bendicen viandas siendo tradicional repartir los productos entre amigos y familiares el “El Tortillero”, una simpática fiesta anterior al Domingo de Ramos, de carácter amistoso, en el que familias y amigos se reúnen para disfrutar de los más exquisitos productos, entre los que nunca falta la tortilla.

La fiesta grande del municipio es la de la Virgen de Fuentes, el 8 de septiembre. Durante los días anteriores se celebra la novena. Al terminar se canta el himno a la Virgen de Fuentes. Se preparan los típicos ‘Bollos de la Virgen’. El día de la Virgen se va en romería hasta la ermita, celebrándose allí la misa. Después se hace una sencilla procesión alrededor, siendo típico comer allí”, añade el alcalde.

La ‘Traída’ de la Virgen el 1 de mayo o San Juan y San Pedro, del 24 al 29 de junio, son otras dos fiestas para disfrutar. En estas últimas, durante los días que duran los festejos, se suceden los espectáculos como las vaquillas, las carreras de cinta a caballo, meriendas, verbenas… y las peñas dan el colorido y la alegría a los festejos pudiendo, los más pequeños, disfrutar con espectáculos infantiles.

Culto al mejor queso

Villalón destaca por su tradición, su queso, tanto curado como fresco que recibe el nombre de Queso de Villalón. Unido a él, el pichón que ha sido recuperado como producto gastronómico, que junto al embutido y a la repostería permiten degustar a los visitantes unos productos de calidad”, añade el primer edil hablando de la gastronomía del lugar.

La importancia del Queso de Villalón se remonta a la Edad Media. Este producto era la base del mercado del pueblo. Fue elaborado, por primera vez, por una mujer en esa época y en homenaje a ella se colocó en la Plaza Mayor del pueblo, junto al Rollo, una escultura de 1,85 metros realizada en bronce por el escultor vallisoletano Jesús Trapote, inaugurada el 9 de mayo de 1998.

El municipio cuenta además con un Museo del Queso donde se puede disfrutar  de su elaboración tradicional antigua en las casas de los ganaderos. Para ensalzar el mercado y homenajeando al famoso producto, en la villa se celebra, una vez al año, el ‘Mercado del Queso’, normalmente el tercer fin de semana de septiembre donde decenas de comerciantes ponen a la venta su producto de calidad.

Villalón, una localidad de quilates y para disfrutar en la provincia de Valladolid, con un trocito de queso en la mano.

Caminando por la provincia de Valladolid | ¿En qué pueblo estamos?

NÚMEROS ANTERIORES: 

CAMINANDO POR LA PROVINCIA DE VALLADOLID | ¿EN QUÉ PUEBLO ESTAMOS? XI

CAMINANDO POR LA PROVINCIA DE VALLADOLID | ¿EN QUÉ PUEBLO ESTAMOS? XIII

CAMINANDO POR LA PROVINCIA DE VALLADOLID | ¿EN QUÉ PUEBLO ESTAMOS? XIV

CAMINANDO POR LA PROVINCIA DE VALLADOLID | ¿EN QUÉ PUEBLO ESTAMOS? XVI

CAMINANDO POR LA PROVINCIA DE VALLADOLID | ¿EN QUÉ PUEBLO ESTAMOS? XVII

CAMINANDO POR LA PROVINCIA DE VALLADOLID | ¿EN QUÉ PUEBLO ESTAMOS? XVIII

https://www.noticiascyl.com/valladolid/provincia-valladolid/2019/12/29/caminando-por-la-provincia-de-valladolid-en-que-pueblo-estamos-xix/