Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Diputación quiere convertir las Casas de Zamora en "embajadoras de la provincia"

13 enero, 2020 10:52

El presidente de la Diputación, Francisco Requejo, y el diputado del Área de Cultura, Turismo y Deportes, Jesús María Prada, mantenían hoy un encuentro de trabajo con los representantes de las Casas de Zamora en España. Durante esta reunión, la Institución Provincial y las Casas de Zamora han acordado que estas últimas "se conviertan en embajadoras de la provincia del Zamora y oficinas permanentes de Turismo".

Con esta nueva iniciativa, Diputación quiere que estas sedes, repartidas por Madrid, Valladolid, Baracaldo, Vigo, Sevilla, Santander y Talavera de la Reina, den "un salto cualitativo" y sirvan para "dar a conocer la cultura, tradiciones y gastronomía" de Zamora, a través de un trabajo conjunto. Así lo ha expresado Francisco Requejo, durante la recepción inicial, donde agradecía la presencia de todos los presidentes de las Casas, y aseguraba que la Institución Provincial se volcará en apoyar a estos lugares, "convocando una línea de subvenciones a las Casas" para mejora de sus sedes o incluso para la apertura de sedes propias en aquellos lugares en que no cuenten con ella. Esta ayuda de uniría a la ya existente históricamente para la realización de actividades culturales.

"Esto es una nueva etapa en la relación de las Casas de Zamora con la Diputación", aseguraba Jesús María Prada. El diputado relataba que su interés es el de "utilizar" a los voluntarios de las Casas y sus instalaciones como embajadores de la provincia, y llevar la tarea de estas un paso más allá. Prada abre la posibilidad a que emprendedores zamoranos puedan utilizar estos lugares como espacio para presentar sus proyectos, "echando así una mano a los productores de la provincia, siendo las casas sus escaparate fuera de Zamora". Al igual que el presidente, el diputado aseguraba que "no vamos a escatimar en ayudas ni subvenciones" para costear alquileres o infraestructuras, que estas Casas de Zamora tienen que afrontar. Desde Diputación se busca que estas sedes "pasen de ser el lugar donde los zamoranos se reunían a hablar, a ser el lugar donde se acojan a los zamoranos para vender las bondades de la provincia, fuera de ella".

Esta novedosa iniciativa ha sido muy bien acogida por los presidentes de las Casas de Zamora. Su representante, María Luz Uña reconocía que este cambio "era lo que nosotros llevábamos un montón de tiempo reclamando". Satisfecha por este cambio de rumbo de la nueva corporación de la Diputación de Zamora, la presidenta de las Casas ha explicado que "nos resulta muy agradable servir para algo más", y ha destacado la necesidad de estas nuevas ayudas que la Institución Provincial ha prometido poner en marcha, ya que "solo en Madrid, nuestra Casa tiene un gasto fijo de 1.500 euros en concepto de comunidad". Gastos, que se van sufragando con las aportaciones de los socios, y tiempo de trabajo que los miembros dedican de forma voluntaria y sin retribución.

Finalmente, se ha acordado celebrar este encuentro con una periodicidad anual, como una Conferencia Anual de Casas de Zamora, y que estas designen a uno de sus miembros como interlocutor permanente con la Diputación de cara a mantener una relación los más fluida y constante posible.

Este primer encuentro ha concluido con una visita a los tres edificios más destacados de la institución en la ciudad: actual sede del Palacio de La Encarnación en la Plaza de Viriato, el Teatro Ramos Carrión, y el Antiguo Palacio Provincial situada en la Calle en Ramos Carrión.